VAN 13 ENCUENTROS CON LAURA

Van 13 Encuentros con Laura se refiere a una crónica sobre la más reciente edición del Encuentro con la Literatura y el Audiovisual para Niños y Jóvenes, organizado por Laura Antillano en Valencia. JCDN.

Entre el jueves 12 y el sábado 14 de diciembre de 2019, se llevó a cabo en nuestra ciudad el 13er Encuentro con la Literatura y el Audiovisual para Niños y Jóvenes, teniendo como sedes el Museo de Arte de Valencia y la Casa de la Estrella.

Gracias a la vocación amorosa e irrenunciable de la escritora Laura Antillano por la literatura y el cine, el evento ha mantenido su continuidad muy a pesar de las circunstancias accidentadas de la República.

El día jueves 12, disfrutamos de la exposición de la psicoanalista lacaniana María Antonieta Izaguirre sobre la relación problemática entre las especies animales y el hombre.

Aderezando con sabiduría y humildad su intervención, la doctora Izaguirre conversó con el auditorio haciendo referencia a “Colmillo Blanco” del novelista norteamericano Jack London.

El trato conferido por los humanos a este perro lobo inolvidable, comprendió desde la circunspección indígena, pasando por el maltrato del blanco que casi lo aniquila en las peleas de perros, hasta la comunión humanista con el minero y mejor amigo.

13 Encuentros con Laura

No es gratuito que la Odisea de Colmillo Blanco se diera en el contexto de la locura que significó la fiebre del oro en USA el último cuarto del siglo XIX.

La lucha de la fauna contra la Naturaleza reviste mucho más nobleza que el desmadre de la ambición de los seres racionales intoxicados en su crapulencia.

Lo que en la fauna es pulsión sobreviviente, en ciertos humanos la cosa apunta a tensiones sádicas.

Nos gustó reencontrarnos con amigos como Elisabel Rubiano, Carlos Yusti y su bibliografía objetual, Luis Alberto Angulo, Ricardo Romero, Armando José Sequera, Orimar y Ramiro Meneses, y por supuesto su creadora y hacedora Laura Antillano.

El escritor homenajeado, además de nuestro Edmundo Aray encaramado en el Techo de la Ballena celestial e infernal, el yaracuyano David Figueroa, compartió con el público algunos casos del Bestiario en la literatura venezolana, como si se tratase de un pariente parlanchín, bondadoso y consentidor.

Bestiario de Aquiles Nazoa

Carolina Álvarez desarrolló un ensayo sentido, divertido y entrañable sobre el Bestiario de Aquiles Nazoa.

Se trata de un Aquiles oral cantándole temprano a la tortuguita o refiriendo la tragedia de las lombricitas.

La presentación del Proyecto Zoonomatopeya, bilingüe por lo que se oyó, desparramó a las pequeñas bestias de Nazoa que agazapadas debajo de las sillas esperaron por quien les cantara en el bosque blanco.

Pedro Téllez presentó su libro más reciente Valencia-Sulaco, co-edición del autor y Signos de Luis García.

Nos correspondió leer el prólogo de este homenaje a Valencia (la de Venezuela) díscolo, crítico, picante y políticamente comprometido con el socialismo auténtico.

13 Encuentros con Laura

Coincidimos con el poeta Luis Alberto Angulo, cuando elogia su valentía, sabiduría y profundidad. Asimismo, en tanto uno de los libros de ensayo más brillantes publicados en la Venezuela del siglo XXI.

Para complacer a los animalitos y el pueblo del poeta de Catuche, Aquiles Nazoa, ello en el marco del año jubilar de su centenario, el trovador Luis Salvador Feo La Cruz desarrolló un concierto acústico –a voz y guitarra pelaos- dedicado a la fauna del tío Aquiles: Las lombricitas, Miguel y su Báquiro, El mayordomo y el gato, El perro de al lado y La avispa brava.

Su performance entusiasta sumó las ñapas de buen humor y mejor amor: Ruperta, Un soneto de Ana Enriqueta Terán, A veces de José Joaquín Burgos y Táctica y estrategia de Mario Benedetti.

El día sábado 14, en la sede del MUVA, la Editorial Utopía presentó otro libro. Esta vez del gran poeta y escrutador de almas Luis Enrique Belmonte: 40 consejos para un perro callejero, aproximación poética y muy humanística a estos imprescindibles ciudadanos de nuestras ciudades.

Los cultores de Porteatro, Julio Escorcia y José David Monsalve, nos sacudieron de los asientos con “Petito”: un pastiche cómico, si se quiere estrambótico, gutural y ecológico que fusiona el micro-teatro y la función de títeres.

Además de una muy excelente musicalización, que se paseó entre Chopin y el rock alternativo y étnico, nos gustó ese dejo entre el sarcasmo y la atmósfera naif típica de la dramaturgia para niños y adolescentes.

Parque Central

Finalmente, entre amigos como Laura Antillano y Jesús Mercado, vimos el film más reciente de Luis Alberto Lamata: Historias mínimas del Parque Central.

Esta propuesta cinematográfica coral -escrita por Luis Alberto Lamata, Laura Antillano y Elio Palencia-, aborda la problemática y la poética urbana caraqueña desde las Torres de Parque Central. He aquí el cuarteto de historias, si se quiere minimalistas:

1.- Lidia y Brenda, la cual cuenta con la actuación notable de Francis Rueda, se centra en el encuentro afectivo de dos marginadas por la sociedad opulenta: la maestra jubilada y la acróbata callejera. Una comedia bien enhebrada.

2.- Mariana y Ramiro, escrita por Laura Antillano, recrea un romance fallido entre la arquitecta heredera de uno de los que levantaron Parque Central y un pícaro post-moderno que le vacía el apartamento y le entumece las emociones. Más que vindicación del malandraje material y afectivo, produce en el espectador la inquietud que se desprende de la red de relaciones de Poder que nos une y nos separa.

3.- Remo y Mila, una inusual aventura amorosa entre dos amantes –con Síndrome de Down- muy inteligentes y traviesos, sin que las peripecias pierdan intensidad, candor y autenticidad. El mundo de la mal llamada normalidad se desdibuja en su prisa, despropósito e insensibilidad…

Nos sentimos reconfortados por haber participado como espectador y presentador de este evento entrañable y necesario. ¡Gracias Totales, Laura!

P.S.: Como David Concepción y Omar Vizquel, La Letra Voladora no se anda con miedos ante las supersticiones urbanas, histéricas y mediáticas. A por más Encuentros para que nuestros niños y jóvenes se sacudan la mala vibra de politicastros y burócratas ahogados en su crapulencia.

LEER TAMBIÉN: LA CASONA CULTURAL AQUILES NAZOA OFRECE VARIADA PROGRAMACIÓN ARTÍSTICA

José Carlos De Nóbrega / Ciudad Valencia        

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here