La Orquídea venezolana es originaria de la Cordillera de la Costa. El 23 de Mayo de 1951, por decreto oficial, fue declarada como la flor nacional, luego de una exhaustiva investigación de la Sociedad Venezolana de Ciencias Naturales. Se le conoce popularmente como Flor de Mayo porque en el siglo XIX el pueblo la utilizaba para adornar la «Cruz de Mayo».

Su nombre científico «Cattleya» recuerda a William Cattley, quien en 1818 cultivó los primeros bulbos de esta planta en Inglaterra, a través de unas especies enviadas desde Brasil y fue el botánico Jhon Lindley quien le dio este nombre. En 1839 fue hallada la Cattleya mossiae en Venezuela.

Desde que fue nombrada como Flor Nacional, la «Flor de Mayo» se ha vuelto un símbolo de gran trascendencia para Venezuela, siendo considerada por los venezolanos como uno de los símbolos patrios.

En Venezuela la orquídea es considerada como un símbolo de femineidad, esto debido a su gran belleza, además de el hecho de que para el proceso de polinización es necesario que los insectos sean machos, los cuales son atraídos de forma sorprendente y profunda por su labelo.

TAMBIÉN DE TU INTERÉS: HACE 19 AÑOS SE TRANSMITIÓ EL PRIMER ALÓ, PRESIDENTE

Si bien la «Flor de mayo» tiene distintos colores, la más representativa en Venezuela es la de color morado.

 

Jesús González-Ciudad VLC/Foto: Archivo

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here