Movimientos que ayudan a la prelectura

Se llama lectoescritura a la capacidad de leer y escribir adecuadamente. También, la lectoescritura constituye un proceso de aprendizaje en el que los educadores ponen énfasis en la educación inicial. Eso implica la adquisición de determinadas capacidades psicomotoras.

Generalmente, se plantea el estímulo de las capacidades del niño a través de ejercicios y métodos diversos. Y para que precisamente este aprendizaje se adquiera de forma exitosa (sin que aparezcan más adelante dificultades de la familia “dis”: dislexia, disgrafía, disortografía, etc.) es imprescindible una buena base psicomotriz, no tan solo de las manos y de los dedos sino de todo el cuerpo. Algunas de estas bases se pueden adquirir a través de juegos.

Hasta los 6-7 años la actividad principal de todo niño y niña debería ser jugar

CiudadVLC. LOS MOVIMIENTOS DE LOS JUEGOS TE AYUDAN A LA LECTO escritura
Los juegos son importantes en la adquisición de diversas capacidades

¿Qué tipos de movimientos son importantes favorecer desde el juego?

Los movimientos que un niño/a es capaz de ejecutar son un reflejo de las conexiones cerebrales que ha adquirido. De manera que cuanto más oportunidades de movimiento tenga, más y mejores conexiones creará entre sus hemisferios cerebrales y el cuerpo calloso.

Por eso se dice que el movimiento aumenta la inteligencia, y esta frase no se aleja mucho de la realidad. Así que si un niño necesita movimiento y juego libre, lo ideal es proporcionarle un entorno y unos materiales que lo permitan.

Para favorecer entonces el aprendizaje de la lectoescritura conviene que tener en cuenta el desarrollo de las siguientes capacidades motoras:

Del cuerpo

Es imprescindible que el niño realice actividades que fortalezcan su musculatura y que vayan de acuerdo con sus etapas del desarrollo motriz, pero, y muy importante, ¡sin ayuda!

Rastreo, gateo, volteos, saltos… De ahí la importancia que desde bebés puedan tener libertad de movimiento por el suelo.

De las manos y dedos

La mayoría de los movimientos básicos de motricidad fina se pueden realizar y ensayar también con ejercicios de vida práctica y tareas cotidianas (amasar, trasvase de líquidos, recortar, moldear diferentes materiales, abotonar, abrir y cerrar recipientes, cerraduras, cremalleras, etc.), algo que tanto la pedagogía Waldorf como Montessori recomiendan como una manera también de promover la autonomía desde edades tempranas.

Rudolf Steiner, el creador de la pedagogía Waldorf, decía que el pensamiento equilibrado y el “buen juicio” de un adulto dependerá mucho más de sí a un niño se le ha enseñado a usar sus manos y sus dedos de forma correcta y práctica, que más tarde, el ejercicio del pensamiento lógico.

CiudadVLC, MOVIMIENTOS QUE TE AYUDAN A LA PRELECTURA
Los juegos y actividades manuales favorecen la adquisición de las capacidades necesarias para la lectoescritura

Movimientos simétricos

Se trata de que las dos partes del cuerpo hagan el mismo movimiento. Son importantísimos para fomentar las conexiones de cada hemisferio cerebral. Podemos entrenarlos por separado y después hacerlos conjuntamente (ambas manos a la vez). La mayoría de juegos populares están llenos de simetría.

Saltar a la comba, al elástico, los columpios en el parque, etc.

Este tipo de movimientos se pueden practicar con mucha facilidad con juegos de dedos y con elementos de juego como las cintas de baile, los yo-yós, metras o canicas, pelotas, etc.

CiudadVLC, movimientos que te ayudan a la prelectura
Los movimientos realizados en los juegos ayudan a la prelectura

Juegos para simetría

Dominamos los movimientos simétricos hay que ir a por los cruzados, que sería el paso último antes de saber que un niño/a está preparado para leer y escribir.

El cuerpo  y los hemisferios cerebrales están separados por la línea media vertical. Es muy importante facilitar las conexiones entre ambos hemisferios desde el cuerpo calloso, y esto lo podemos practicar con movimientos cruzados, ya que para leer y escribir estamos cruzando continuamente la línea media.

¿Cómo saber si los movimientos están bien integrados?

Para saber si estos movimientos son capacidades bien integradas el niño/a debe poder realizarlos de forma automática, es decir con facilidad.

TAMBIÉN DE TU INTERÉS: ¿SUFRES DE DOLOR CIÁTICO? CONSIGUE ALIVIO CON ESTOS EJERCICIOS

Cuando un niño/a para realizar alguno de estos movimientos tiene que poner toda su consciencia, de manera que todo su cuerpo se está esforzando en hacer ese movimiento (es fácil verlo por la cara que pone, los movimientos rígidos, la necesidad de concentración absoluta), ahí podemos ver que precisamente necesita trabajar más ese movimiento para llegar a integrarlo.

 

Ciudad VLC / Mary Pacheco / con información demicasaalmundo.com.blog / definiciónabc.com

1 Comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here