Este 5 de junio se cumplen 37 años que se descubrió el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) causante del Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA), hoy una de las pandemias más devastadoras de la historia.

 

Sida

 

En algunos países, las políticas públicas de vigilancia e investigación epidemiológica, han ayudado a definir la epidemia y a establecer las recomendaciones de prevención.

Sin embargo en Venezuela aún no existen estudios epidemiológicos que definan cuál es el comportamiento de la epidemia de VIH y tampoco hay indicadores oficiales sobre la incidencia y prevalencia porcentual del virus.

 

Tomando como referencia esta realidad es que se ha recomendado continuar con las campañas preventivas

 

Sida

No se descarta la posibilidad de que en el futuro se pueda lograr el anhelado objetivo de erradicar la enfermedad, pero no se pueden minimizar los esfuerzos en cuanto a las campañas preventivas que, por ahora, “ es la única vacuna contra la transmisión del VIH/Sida”.

Han pasado 37 años desde que se conoce este virus aún, del cual aún existe desinformación; incluso, en pleno siglo XXI se han registrado violaciones a derechos humanos de personas con VIH/Sida en instituciones y empresas.

 

 

“La lucha de los derechos humanos continúa, la criminalización de la transmisión del VIH persiste. Solo la información, la confianza en la población que asuma cambios conductuales y la guía científica, nos proveerán de la justicia social esperada”.

 

Leer más: ¿Qué es la fibromialgia y cómo cambia la vida de quien la padece?

 

Sida

 

Asimismo se rechaza categóricamente a aquellas personas inescrupulosas que se han valido de su estado serológico positivo al VIH para dañar a otras personas.

 

Ciudad VLC/Guía Salud. 

Deja un comentario