RAMÓN TORO

 

Dicen los que saben, que el Jazz es la música de los músicos, este criterio me parece bastante certero, ya que una de las mejores maneras de crecer y perfeccionarse en este arte está en escuchar a los mejores.

 

El Jazz tal vez sea el género más complejo de cultivar debido a que, como lo he expresado antes, está basado en una improvisación constante, lo cual le permite a sus cultores alcanzar niveles excepcionales de ejecución cualquiera sea su instrumento.

 

Pero no sólo los músicos desarrollan su nivel, también el melómano enriquece su oído y agudiza su criterio con los diversos análisis de estilos y tendencias, logrando así un buen gusto sólido, el cual le permite ser cada vez más selectivo y apreciativo.

 

Es por todo esto que hoy les traigo estos 50 estándares del Jazz, concebido por críticos especialistas, aunque no significa esto que no haya otros estándares, en lo personal yo incluiría otros nombres. Así que, tanto músicos para el desarrollo de sus prácticas de improvisación y melómanos para su disfrute personal, aquí les ofrezco estas joyas del género universal:

 

 

Aquí van las primeras 25…

En primer lugar mencionaré el nombre del tema y entre paréntesis su intérprete, comenzamos con A Foggy Day (Gershwin), All blues (Miles Davis), All Of Me (Simons/ Marks), All The Things You Are (Hammerstein/Kern), Autumn Leaves (Mercer), Blue Monk (Monk), Blue Train (Coltrane), Blues For Alice (Charlie Parker), Bluesette (Thielemans), Body And Soul (Green), C Jam Blues (Duke Ellington), Caravan (Tizol), Cherokee (Noble), Desafinado (Antonio Carlos Jobim), Don’t Get Around Much Anymore (Duke Ellington), Giant Steps (Coltrane), The Girl From Ipanema (Antonio Carlos Jobim), Have You Met Miss Jones (Rodgers/Hart), I Mean You (Monk), I remember Clifford (Golson), In a Sentimental Mood (Brown), Just Friends (Klemmer/ Lewis), Lazybird (Coltrane), Limehouse Blues (Braham).

 

 

 

Hasta el momento va la mitad del listado de los 50 y es prudente acotar que hay temas como el de Jobim, The Girl From Ipanema, de origen brasileño en la onda de la Bossa Nova, que como bien lo saben muchos establece una fusión perfecta con el Jazz hasta tal punto de ser incluido como un tema más del género afroamericano, al igual que otros de Jobim que también apreciarán más adelante, considerados como clásicos del Jazz.

 

 

 

Completan la lista

Continuamos con Lullaby Of Birdland (Shearing), The Man I Love (Gershwing), Misty (Garner), My FavoriteThings (Rodgers), My Funny Valentine (Rodgers/Hart), My Romance (Rodgers/ Hart), Naima (Coltrane), Nimbus (McClure), Nostalgia In Times Square (Mingus), Ornithology (Chalie Parker), So What (Miles Davis), Solar (Miles Davis), Some Day My Prince Will Come (Churchill), Song For My Father (Horace Silver), Stella By Starlight (Young), Summertime (Gershwin), Take Five (Desmond), Take The A Train (Duke Ellington), There Will Never be Another You (Warren/Gordon), Waltz For Debby (Evans), Wave (Antonio Carlos Jobim), When I Fall In Love (Heyman/Young)…

 

Allí tienen pues, mis amigos y amigas melómanos (as) seguidores del Jazz, este estimulante listado de obras clásicas de este extraordinario género musical conocido como Jazz, y también para quienes no son seguidores de esta música, pero que tienen la inquietud de sumergirse e ir conociéndola, todas son reconocidas mundialmente y tomadas como referencia para la apreciación y el buen gusto musical.

 

Lo mismo haré más adelante con el Latin Jazz, esta variante latina que fusiona los ritmos del caribe con el Jazz clásico tradicional afronorteamericano. Y tal vez lo haga con otros géneros musicales, es decir, los 50 estándares de la Música Clásica, del Rock, de la Bossa Nova, del Pop y, en general, de la Salsa como fusión de géneros…

 

 

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