Aunque el Jengibre es mucho más utilizado en la cocina oriental, también en la gastronomía occidental es una especia apreciada que se usa sobre todo en recetas dulces, pero también en panes, caramelos y bizcochos, aprende a preparar algunas recetas con Jengibre.

Aprende a preparar deliciosas recetas que te harán más fácil la vida en la cocina y te ayudará a mejorar la salud a la familia.

 

1. Recetas con Jengibre, Galletas

Ingredientes: 125 g de mantequilla a temperatura ambiente; 350 g de harina todo uso; 100 g de azúcar moreno (podéis mezclar mitad de azúcar normal y mitad de moreno); 1 huevo; 70 g de miel (preferentemente de caña); 1 cucharadita de café al ras de jengibre en polvo (para un sabor más intenso agregar un poco más); 1/2 cucharadita de café al ras de canela en polvo; glasa real para decorar

Preparación: Batir la mantequilla con el azúcar. Agregar el huevo y la miel. Tamizar aparte los ingredientes secos. Agregar los secos a la mezcla y amasar hasta obtener una masa lisa. Dejar descansar en la nevera 1 hora. Estirar entre dos papeles para hornear a unos 4-5 mm de espesor. Cortar las galletas y colocar sobre una fuente cubierta con papel para hornear, separadas entre sí. Hornear en horno precalentado a 180°C por 10-12 minutos. Dejar enfriar 5 minutos en la bandeja y luego sobre una rejilla. Decorar con glasa real y una manga de pastelero con boquilla fina.

 

Recetas con Jengibre

2. Limonada de menta y jengibre

Ingredientes para el almíbar: 3/4 taza de azúcar; 3/4 taza de agua; 1/2 taza de hojas de menta; 1 trozo de 2,5 cm de jengibre fresco.

Ingredientes para la limonada: 3 tazas de agua fría; el zumo de 6 o 7 limones; el almíbar de jengibre; menta y rebanadas de limón para decorar.

Preparación: Para preparar el almíbar, unir todos los ingredientes en una cacerola y llevar al fuego bajo, removiendo de tanto en tanto hasta que el azúcar se haya disuelto. Subir el fuego para hacer hervir por 2 minutos. Dejar enfriar y colar. Para preparar, simplemente mezclamos todos los ingredientes y servimos bien frío.

 

3. Crema de zanahoria y jengibre

Ingredientes: 2 cucharadas de aceite de oliva extra virgen; 1 cebolla picada fina; diente de ajo picado fino; 1 trozo de unos 2,5 cm de jengibre fresco pelado y rallado; 1 cucharadita de cúrcuma; el zumo y la cáscara rallada de 1 naranja; 1 cucharadita de sal; pimienta; 500 g de zanahorias peladas y ralladas; 1 litro de caldo de verduras.

Recetas con Jengibre

Preparación: calentar el aceite en una sartén. Pochar la cebolla hasta que se ponga transparente. Agregar el ajo, el jengibre, la cúrcuma, la cáscara de naranja, la sal y la pimienta y rehogar por 2 minutos más. Agregar la zanahoria y continuar la cocción por otros 3 minutos. Echar el caldo y el zumo y seguir con la cocción a fuego lento por unos 25 minutos. Licuar y servir.

 

Recetas con Jengibre

4. Salmón marinado al horno con ajo y jengibre

Ingredientes: lomos de salmón;1 trocito de jengibre fresco; 2-3 dientes de ajo picados; 1 cucharada de miel; 1 limón exprimido; 3 cdas de salsa de soja; 1 cda de azúcar moreno; especias a vuestra elección (eneldo, cilantro, perejil, pimienta; tomillo…)

Preparación: Picamos muy finamente el ajo y el jengibre. En un bol echamos el zumo de limón exprimido, la salsa de soja, el azúcar, la miel, el ajo y el jengibre troceados y las especias, y mezclamos muy bien para integrar todos los sabores.

En una bolsa de plástico hermética introducimos los lomos de salmón y el marinado y cerramos la bolsa, mezclando bien para que el salmón quede impregnado.

Lo dejamos un mínimo de media hora, aunque cuanto más tiempo mejor cogerá el sabor. Precalentamos el horno a 180ºC. Ponemos el salmón en una bandeja de horno con el líquido del marinado por encima. Horneamos durante 20-25 minutos dependiendo del horno.

 

5. Alitas de pollo marinadas con jengibre

Ingredientes: 1/4 de taza de aceite vegetal; 2 kg de alitas de pollo, cortadas por la mitad en la articulación, con las puntas de las alas retiradas; sal; 8 cebolletas; 1/4 taza de jengibre fresco picado, pelado; Zumo de medio limón; 2 cucharaditas de chile en copos o una puntita de pimienta cayena molida.

 

Preparación: Precaliente el horno a 230ºc. Prepara dos bandejas de horno engrasadas o con papel de horno, coloca las alitas repartidas entre ellas y sazona las alitas con sal. Mete en el horno y cocina durante 35 minutos, rotando las bandejas (arriba y abajo) y volteando el pollo a medio camino. El pollo debe estar dorado.

Mientras las alitas están cocinando, colocamos las cebolletas, el jengibre, 1 cucharadita de sal, zumo de limón, el picante (cayena o chile) y aceite en la batidora y batimos todo junto. Cuando las alitas estén hechas, pásalas a un bol grande, añade la salsa, y revuelve para cubrir. Vuelve a colocar las alas en una bandeja de hornear y hornea unos 10.15 minutos más.

 

6. Pastel, es otra de las recetas con Jengibre 

Ingredientes: 100g de mantequilla sin sal; 1 – 2 cucharadas de jengibre fresco finamente rallado (depende de la intensidad que quieras darle); 200 g de azúcar morena; 2 huevos; 100g de harina leudante (con levadura).

Preparación: Precalienta el horno a 180ºC. Derretir la mantequilla en una cacerola mediana. Retirar del fuego y agregar el jengibre y la mitad del azúcar morena (100g). Revolver y agregar los huevos, batiendo bien después de cada uno. Mezclar ligeramente la harina hasta que se mezcle bien.

 

Si queda algún grumo no te preocupes. Dividir la mezcla del pastel en 4 ramekins o recipientes de silicona aptos para el horno.

Mezclar la mitad restante del azúcar moreno con 1 taza de agua hirviendo. Echar sobre la mezcla del pastel. Cubrir suavemente con un trozo grande de papel de aluminio y hornear durante 25 minutos. Retirar el papel de aluminio y hornear durante otros 5 minutos hasta que los pasteles estén hinchados y dorados. Servir caliente con helado de vainilla.

 

TE INTERESA LEER: APRENDE A CULTIVAR TUS HIERBAS AROMÁTICAS EN CASA

Ciudad VLC / PequeRecetas