Con seguridad habrás escuchado sobre el sistema linfático, ¿Sabes con certeza de qué está compuesto y cómo funciona?, te invitamos a descubrirlo a través de este reportaje de Guía Salud, suplemento de Ciudad Valencia dedicado a esos temas de interés médico que tú necesitas conocer. ¡Sigue leyendo!

 

El sistema linfático está conformado por una red de conductos que transportan un líquido claro llamado linfa, además, incluye el tejido linfoide y los vasos linfáticos, a través de los cuales la linfa se desplaza por un sistema de única dirección, en el que este líquido (linfa) fluye solo hacia el corazón.

 

Ese líquido incoloro o ligeramente amarillento que ya sabemos que se llama linfa, es de composición similar al plasma sanguíneo, y tiene una importancia preponderante en el sistema inmune del cuerpo humano ya que ayuda drenar, destruir bacterias, virus, células cancerosas y sustancias que puedan suponer una amenaza para el organismo. A diferencia de la sangre, la linfa no es roja ya que no contiene glóbulos rojos.

 

El tejido linfoide se encuentra en muchos órganos, especialmente en los ganglios linfáticos y en los folículos linfoides asociados con el sistema digestivo, como las amígdalas.
El sistema también incluye todas las estructuras dedicadas a la circulación y la producción de linfocitos, como son el bazo, el timo, la médula ósea y el tejido linfoide asociado con el sistema digestivo.

 

 

Especialista en Linfa, Neisa Pereira
Especialista en Linfa, Neisa Pereira

Neisa Pereira, médico naturista y terapista holísticas especializada en sistema linfático, explicó que la linfa también papel metabólico, ya que participa en la absorción de algunos nutrientes en el intestino, principalmente ácidos grasos de cadena larga.

 

Asimismo, detalló que participa en la recolección de líquido intersticial (Líquido contenido en el intersticio, o espacio entre las células), y su devolución a la circulación sanguínea.

 

La especialista en linfa refirió que en esta recolección se incorporan sustancias de desecho que las células excretan al medio intersticial y que a través de la linfa pasan a la circulación sanguínea los cuales son eliminados a por diversas vías, por ejemplo la orina.

 

 

 

Lee también: Medicina alternativa brinda opciones de salud para el pueblo 

 

 

 

¿CUÁL ES SU FUNCIÓN PRINCIPAL?

En resumen la función principal de la linfa es ayudar a eliminar del cuerpo residuos, toxinas y todo tipo de material no deseado del cuerpo.

 

 

¿QUÉ ANOMALÍAS SE PUEDEN DETECTAR A TRAVÉS DE LA LINFA?

Al respecto, Neisa Pereira, explicó que como líquido biológico, la linfa es útil en algunas pruebas de diagnóstico. Por ejemplo, se pueden realizar biopsias de ganglios linfáticos así como estudios de la linfa para buscar agentes patógenos causantes de una enfermedad o para el diagnóstico de algunos tipos de cáncer.

 

Agregó que es por medio del drenaje linfático que ejemplo, las vacunas y medicamentos administrados por vía intramuscular hacen su recorrido por el cuerpo.
Sobre este particular detalló que se inyecta una sustancia entre el tejido muscular y es recogida por la linfa que la conduce lentamente hacia la circulación sanguínea.

 

 

 

Vista gráfica del sistema linfático.
Vista gráfica del sistema linfático.

 

 

 

 

¿CÓMO AYUDAR A LA LINFA PARA QUE DRENE CORRECTAMENTE?

Una de las técnicas aplicadas por la especialista en linfa, Neisa Pereira, es el masaje linfático, una técnica que asegura requiere entrenamiento profesional y que persigue que la linfa drene y fluya correctamente para retirar agentes patógenos de una zona enferma y promover así la salud.

 

Agregó que cuándo la linfa no fluye correctamente, la zona del cuerpo anterior puede sufrir hinchazón por acumulación de líquido intersticial, lo que se conoce como edema.

 

 

“Además del líquido, se van acumulando toxinas y desechos; todo esto puede producir dolor, inflamación e influir en otros problemas de salud”

 

 

 

“Gracias a la linfa, tu cuerpo queda limpio de los desechos celulares y agentes patógenos que pueden ocasionar enfermedades, por eso debes prestar especial atención”, recomendó la médico holística.

 

Destacó que otra de las terapias efectivas para analizar y depurar el sistema linfático, es la desintoxicación iónica, la cual se realiza con la ayuda de un aparato que electrónico, en el cual el paciente introduce los pies en un recipiente con agua.

 

Seguidamente, se introduce un filtro que en minutos empieza a drenar en líquido linfa que fluye a través de él, mostrando según los cambios de color, cuán intoxicado está el sistema linfático y qué órganos del paciente están afectados.

 

 

María Alajandra Guevara Chirinos/ Ciudad Valencia 

Fotos María Alajandra Guevara Chirinos/ Referenciales