A 104 años de su nacimiento la obra de César Rengifo aún nos cautiva

1
101
A 104 años de su nacimiento la obra de César Rengifo aún nos cautiva

César Rengifo, Caracas, Venezuela, 14 de mayo de 1915, ibídem 2 de noviembre de 1980, fue un pintor y dramaturgo venezolano, que plasmó el paso entre lo rural y el inicio de la Venezuela petrolera.

 

Un humanista que, a través de su obra, logró dar voz a los personajes y comunidades campesinas que ya empezaban a olvidarse, dado el auge moderno en el país.

 

Su obra pictórica pertenece al Realismo Social, un movimiento que se desarrolló entre 1944 y 1946, alejado del paisajismo de la Escuela de Caracas, en el que participaron: César Rengifo, Héctor Poleo, Gabriel Bracho y Pedro León Castro.

 

Te puede interesar:  EL TERROR EN LA LITERATURA VENEZOLANA

 

Recibió el Premio Nacional de Pintura en el XV Salón Oficial de Arte Venezolano y el Premio del Salón Arturo Michelena, ambos en 1955.

 

Destacan sus murales realizados en la ciudad de Caracas: Amalivaca (1956), ubicado en la Plaza Diego Ibarra, y Creadores de la Nacional (1973), ubicado en el Paseo Los Próceres.

A 104 años de su nacimiento la obra de César Rengifo aún nos cautiva

 

Entre las obras de teatro de César Rengifo destacan: Curayú o El vencedor, Las mariposas de la oscuridad, El vendaval amarillo, El raudal de los muertos cansados, Las torres y el viento, Esa espiga sembrada en Carabobo, Joaquina Sánchez, Manuelote, Lo que dejó la Tempestad.

 

Obtiene el Premio Nacional de Teatro en 1980, año en que muere el 2 de noviembre en su Caracas natal.

 

En abril de 2015 la Asamblea Nacional de Venezuela aprueba el traslado de sus restos mortales al Panteón Nacional.

 

José Becerra / Ciudad VLC

1 Comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here