Las opiniones emitidas por personajes destacados de la historia siempre han tenido un influyente peso en la sociedad, más aún si son alusivas a algún tema relevante o si se trata de seres que gozan de cierta notoriedad.

 

Un famoso inventor opinó una vez sobre el instrumento de viento, recién creado, llamado saxofón y dijo: “El saxofón no fue concebido para tocar Jazz o cualquier música de ese tipo”, con esta afirmación Thomas Alva Edison demostró que no veía en este fundamental instrumento del Jazz potencial alguno para trascender.

 

Afirmaciones invalidadas-Parker
Edison jamás habría imaginado las maravillas que lograría con el saxo el gran Charlie Parker, “The Bird”.

 

Demostrándose con el tiempo que sucedió todo lo contrario, pensemos solo el las maravillas que con él logro el gran Charlie Parker, “The Bird”, si hasta se dice que su mejor ejecución la logró tocando con uno de juguete…

 

Esa afirmación invalidada de Edison está incluida en un libro de famosas últimas palabras.Pero hay otra muy importante incluida en dicho texto y es la pronunciada por quien fuera uno de los maestros del compositor Beethoven, el señor Albrechtherger, quien declaró: “Ludwing no ha aprendido nada, ni jamás llegará a aprender nada”.

 

LEE TAMBIÉN: LETRAS Y NOTAS: ANÉCDOTAS DE LA MÚSICA

 

afirmaciones invalidadas-Beethoven
Para uno de los primeros maestros de Beethoven, ese muchacho jamás tendría talento.

 

Por fortuna esos dos opinadores se equivocaron, no obstante sus investiduras; esto me recuerda un caso ya planteado en una edición pasada donde expresé lo sucedido al maestro Aldemaro Romero cuando niño, en una audición para ingresar a una escuela de música, el maestro de la prueba llegó a la conclusión de que ese niño no tenía condiciones para la música. Algunas veces las segundas opiniones son las más importantes.

 

BIRDLAND Y EL PALLADIUM:

SEDES DE LOS MEJORES MÚSICOS

 

En la década de los años ’50, los músicos de las grandes orquestas que tocaban en el famoso Palladium neoyorquino acostumbraban asistir también a un nuevo local nocturno, el cual estaba a la vuelta de la esquina. Era el Birdland, un sótano ubicado en la calle 52 donde se tocaba Jazz; los clubes de esa calle atraían a los mejores jazzistas.

 

Este club fue conocido y considerado como “El rincón del Jazz en el mundo”, creado el 15 de diciembre de 1949, y presentaba a los mejores del mundo. Entre sus visitantes se cuentan Frank Sinatra acompañado de Ava Gardner, Gary Cooper, Marilyn Monroe, Judy Garland; boxeadores como Joe Louis y Sugar Ray Robinson, entre muchas otras personalidades.

 

afirmaciones invalidadas-Big Band-Glenn Miller
Glenn Miller es una referencia obligada en cuanto a las Big Bands de EE.UU.

 

Gracias a la cercanía de estos dos reconocidos establecimientos, los músicos que tocaban en las dos sedes se visitaban entre sí, esas visitas compartidas trajeron como resultado una retro-influencia, la cual terminó favoreciendo y enriqueciendo el nivel general de la música tropical neoyorquina, lo que permitió que las orquestas latinas introdujeran inflexiones de Jazz en sus arreglos.

LEE TAMBIÉN: PENTAGRAMA: LOS 50 ESTÁNDARES PRINCIPALES DEL JAZZ

 

De esa influencia y mezcla de talentos nació la Salsa en Nueva York. Es por ello que cuando se destaca de manera reiterada la importancia y la fuerza que tuvo la Salsa en los años ‘70 es conveniente tener presente todos estos factores, los cuales son casi imposibles de percibir a simple vista.

 

La calidad demostrada por los músicos de esas orquestas en esa época de los años ‘50 y las siguientes décadas se gestó, en gran medida, en ese roce e intercambio cultural de músicos de formaciones diversas. Músicos cubanos, norteamericanos, puertorriqueños y dominicanos fueron los pilares, y también se les sumaron panameños, venezolanos, colombianos y mexicanos.

 

LA CAÍDA DE LAS BIG BANDS de EE.UU.

 

Las famosas bandas norteamericanas conocidas como “Big Bands” tuvieron su época dorada en la década de 1930, pero, lamentablemente, comenzaron a decaer en la década siguiente a pesar de los esfuerzos de sus directores en renovar y enriquecer sus estilos.

 

La causa fundamental de esa decadencia no obedeció a la calidad de los músicos ni a rechazo del público, la causa fue económica. En 1941, el gobierno de EE.UU. decretó un impuesto de guerra del 20 % a los salones de baile, sumado a eso se implementó un toque de queda en 1945, el cual obligaba a los establecimientos a cerrar a la medianoche y, de paso, ese mismo año murieron más de 100 músicos por causa de accidentes automovilísticos.

 

afirmaciones invalidadas-Tito Rodríguez-Big Band
Tito Rodríguez revoluciono la música latina incorporando aires del Jazz en su Big Band.

 

Todos estos factores marcaron la decadencia de estas Big Bands norteamericanas, pero de manera paradójica, mientras se cerraba el ciclo de las aquellas, se abría el de las Big Bands latinas, un ciclo dorado de orquestas latinas cuyo centro referencial de presentación fue el salón de baile Palladium, donde se presentaron en sus mejores años las Big Bands de Mario Bauza, Tito Puente, Tito Rodríguez y Machito, entre otras orquestas con estilos variados.

 

Ramón Toro/Letras y Notas/Ciudad VLC

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here