El arte del mestizaje venezolano como hecho ancestral y de cosmovisión, encontró en el Museo de Arte de Valencia (MUVA) su realce a través de la exposición itinerante Afrolatinocaribe Poética de la Resistencia.

 

Esta muestra quedó inaugurada en la mañana de este jueves, con la asistencia de los amantes de la obra artística, poetas, cantores y artífices de la creación de lo sublime de varias entidades del país.

 

 

En esta exhibición se muestran 15 artistas de la visual de diferentes partes de Venezuela. Cabe destacar que con este evento se está haciendo un homenaje al fundador del movimiento artístico de los sesenta El Techo de la Ballena, Manuel González, quien tiene dos obras en la sala expositora.

 

Punto de encuentro

El poeta y artista visual Mohamed Abi Hassan, destacó que es de real importancia “mirarnos en nuestra esencia creadora que es la misma que nuestros antepasados nos dejaron como testigo silente de lo que somos. Precisamente el arte es eso, un punto de encuentro una forma de vivir que nos mueve y nos ubica en un contexto universal”, recalcó el poeta.

 

Igualmente, reconoció la labor de quienes hicieron posible esta exposición de arte visual. Estamos en un espacio maravilloso muy bien logrado. “Agradezco a quienes hicieron que esta itinerante consiguiera en Valencia un lugar digno de estar”, resaltó.

 

 

Asimismo, comentó que esta iniciativa tiene la novedad de que cada jueves hasta llegar al viernes 13 de octubre, se hará una actividad para hacer de la Afrolatinocaribe un punto de encuentro para los carabobeños.

 

Recital poético voces femeninas

Luego de la inauguración del evento, se realizó un recital poético titulado Voces Femeninas, con varias poetisas que deleitaron con sus excelsas palabras y sonetos de amoríos y vivenciales a los asistentes.

 

En este sentido, Ana Saavedra, poetisa valenciana, expresó que se sintió muy alagada de ser invitada a esta cita cultural. En buena hora fui convocada a este bello espacio. En estos momentos nos hace falta es paz y amor. Qué mejor manera de canalizar nuestras mejores energías  que recitando y cantándole a la vida. Aquí estamos dando lo más bonito de nosotros: el arte.

 

Valentina González, señaló sentirse muy emocionada con esta actividad. “Es sumamente interesante para mí esta exposición. Es mirar lo que hacemos y cómo lo logramos siendo nosotros mismos. Vernos a través de la creación. De verdad que no pueden dejar de venir al MUVA y disfrutar de nuestro mayor acervo: la cultura.

 

La música ecológica al final de la jornada, completó el degustar de quienes hicieron presencia en una exposición que apenas inicia sus actividades para quien se acerque a esta excelente muestra de lo que fuimos y seguiremos siendo: un país de paz y armonía.

 

 

Jesús González/Ciudad VLC

Fotos Arístides Córdova

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here