Ahed Tamimi, es una joven de 16 años arrestada por el ejército del Estado sionista de Israel desde hace una semana, la cual se convirtió en un símbolo de la resistencia palestina en redes sociales y fue elogiada el pasado 27 de diciembre por el presidente Mahmoud Abbas, mientras crece en el ámbito internacional el reclamo por su liberación.

Tamimi ya es una heroína en Palestina y en las redes sociales de oriente y occidente. Se ha enfrentado a la ocupación israelí y ha confrontado a soldados desde que tiene diez años. Vive con su familia en Nabi Saleh, a 20 kilómetros de Ramalá, en la Cisjordania ocupada, cerca del asentamiento de Halamish, donde los roces con los colonos judíos son frecuentes.

 

Ahed, palestina. Ciudad VLC
Ahed se a enfrentado al ejército de ocupación israelí desde los diez años.

Las imágenes de su resistencia a los soldados que rodean su hogar han dado la vuelta al mundo gracias a la estrategia de su familia de filmar los abusos del ejército de Israel, según contó el padre en una entrevista televisiva de Fosna Sabeel, una ONG pacifista de palestinos cristianos.

De cabello enrulado, rubia, delgada y aguerrida, Ahed es una de las tantas menores de edad arrestadas por el ejército israelí. Fue detenida hace nueve días durante la noche, de forma arbitraria y para ser “interrogada”.

Ahed Tamimi, la aguerrida palestina

La violenta redada, también filmada, fue a horas de que se viralizara un video en el que se ve a Ahed gritando, abofeteando y pateando a un soldado que no reacciona. La joven discute con las Fuerzas de Defensa porque le habían disparado a su primo Mohammad, de 15 años, según contó su padre. La versión israelí es que estaban “tirando piedras”.

 

Luego del arresto, también apresaron a la madre y a la prima de Ahed. El ministro de Educación y principal socio de la coalición de gobierno, Naftali Benet, dijo que las jóvenes “deberían acabar sus vidas en prisión”, según publicó el diario israelí Haaretz.

Desde el ejército israelí confirmaron que sobre Ahed pesan las acusaciones de “agredir a un soldado” y ayer el tribunal militar le extendió el arresto a cuatro días. Para el juez del tribunal militar de base de Ofer, el general Jaim Bililti, la liberación de Ahed podría suponer “obstrucción” de la investigación, informó el diario israelí Haaretz. Durante su paso por el tribunal, Ahed se negó a aportar datos ante la requisitoria oficial.

 

Libertad para Ahed Tamimi

Rápidamente, la mecha se encendió. Y miles de personas alrededor del mundo empezaron a redoblar sus esfuerzos para pedir su liberación inmediata, sobre todo en las redes sociales.

 

En las redes sociales piden la liberación de madre, hija y prima, bajo la etiqueta #FreeTamimiWomen, pero también aparecen los hashtags #FreeAhedTamimi y #LibertadAhedTamimi.

Incluso, ayer, el presidente palestino, Abbas, llamó por teléfono al padre de Ahed, Basem Tamimi, militante de Al Fatah, y elogió a la familia por “el papel clave” en las protestas que se realizan en su pueblo contra la ocupación israelí y los asentamientos, según un comunicado oficial.

El Comité para Asuntos de los Presos Palestinos informó que el número de palestinos detenidos por las fuerzas de seguridad israelíes desde que el presidente estadounidense, Donald Trump, declarase Jerusalén como capital de Israel, el pasado 6 de diciembre, se elevó a 610, entre ellos 170 menores.

 

La joven palestina ha mantenido una constante lucha contra las fuerzas de ocupación.

Desde entonces, hubo un aumento de movilizaciones y acciones de resistencia en los territorios ocupados de Cisjordania y otras partes de la región.

“Ella quiere que nos vean como luchadores, no como víctimas, Ahed dice que hace lo que cualquier niño palestino, pero ella es filmada”, contó su padre en una entrevista.

 

ONU ordena a EE.UU revertir la decisión sobre Jerusalén

 

 

Ahed en las redes sociales

Ahed Tamimi se ha convertido en un símbolo de resistencia Palestina en todo el mundo

La fuerza de las redes sociales hicieron el resto. Desde hace días están inundadas de mensajes que piden la liberación de madre, hija y prima, bajo la etiqueta #FreeTamimiWomen, pero también aparecen los hashtags #FreeAhedTamimi y #LibertadAhedTamimi. Hoy su causa sigue sumando solidaridad.

 

“No puedo pensar en el futuro porque me lo impide la ocupación israelí. Cuando iba a jugar por las calles, el ejército entraba y comenzaba a disparar. Ahora la injusticia está en todo el mundo. Todos somos víctimas de algún tipo de ocupación”, contó la joven, cuyo rostro -en fotos e ilustraciones- identifica la resistencia de su pueblo.

 

Con información de Página12.

3 Comentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here