Hablar del liceo Alejo Zuloaga, es hablar de tradición estudiantil en la ciudad de Valencia, de la lucha de movimientos estudiantiles. Recientemente, esta institución celebró su 48 aniversario formando el presente y el futuro de la patria.

 

En 1969 esta institución abrió sus puertas a una población de 400 alumnos. Aquellos iniciales condiscípulos vivieron las actividades nacientes del liceo desde de un laboratorio en las instalaciones del Pedro Gual. Para ese entonces fue designada como la primera directora del plantel la profesora Mercedes Quero y como subdirector el profesor Luis Lozada.

 

Luego, y debido a que la matrícula estudiantil se iba incrementando, el Ministerio de Educación alquiló una casona colonial ubicada en pleno centro de Valencia, en la calle Urdaneta, detrás de la catedral.

 

En 1971 se traslada la institución a la que desde entonces es su sede en la parroquia Santa Rosa, en la calle Aránzazu cerca del Mercado Municipal Periférico la Candelaria.

 

Alejo Zuloaga Ciudad VLC

René Barco, actual subdirector académico, comentó que en esta mudanza de sede se logró en gran medida por la participación de los representantes, quienes plantearon que si la mayoría de los estudiantes residían en la zona sur de Valencia, (parroquias Miguel Peña y Santa Rosa; urbanización cañaveral; Barrio 19 de abril, entre otros sectores) lo más indicado era que la estructura que estaba recién construida fuese asignada como la sede definitiva del liceo Alejo Zuloaga.

 

Alejo Zuloaga Ciudad VLC

 

“Ya que en la época de los años 60 los liceos públicos eran protagonistas y centro de ebullición de las ideas políticas de izquierda. Siendo una de las primeras luchas la del pasaje estudiantil.  Además los estudiantes del Alejo Zuloaga tienen  protagonismo importante en luchas vinculadas al aspecto social de las comunidades”, destacó Barco.

Celebrando 48 años de historia

“Todo el personal directivo, administrativo, obrero y los estudiantes nos sentimos orgullosos de representar toda esta historia y trabajar mucho por las generaciones de relevo” refirió el subdirector académico.

 

Durante su semana aniversario esta casa de estudios se desarrolló una agenda con múltiples actividades: un acto cívico alusivo a los 48 años; una obra presentada por el grupo de teatro del Zuloaga donde se hacía referencia al personaje histórico y la institución.

 

Se inauguró además el museo del liceo, donde se exhibieron elementos académicos de la época del inicio de la institución, entre ellos una máquina de escribir, un uniforme, una jabalina, una bala y el primer reloj que tuvo el liceo.

 

QUIZÁS TE INTERESE: TODO COMENZÓ CON UN “DEPÓSITO DE YELO”

 

Alejo Zuloaga Ciudad VLC
Exposición fotográfica organizada por los estudiantes.

Por otra parte, también tuvo lugar una exposición fotográfica y un foro sobre Alejo Zuloaga como personaje histórico. Dicho foro fue realizado por docentes de la institución y en él participó un estudiante egresado en las primeras promociones del liceo.

 

Finalmente, como en todo cumpleaños, no podía faltar la picada de la torta donde los estudiantes y personal de la institución educativa cantaron cumpleaños y disfrutaron de varios actos culturales.

 

Para cerrar la semana aniversario se desarrollaron los juegos inter cursos y una caminata deportiva en pareja alrededor de la institución.

 

 

Alejo Zuloaga Ciudad VLC

Potencia deportiva

El liceo Alejo Zuloaga desde sus inicios se caracterizó por ser un semillero deportivo, pues contaba con dos pistas de atletismo, se practicaba lanzamientos de bala, disco y jabalina, además de las canchas de futbol, volibol y baloncesto.

 

En la actualidad cuentan con una cancha techada donde realizan múltiples competiciones. Además  como parte de recreación del estudiantado también se realizan murales de paz con los que se le ha dado otra ambientación al liceo.

 

Integración educativa

Con el tiempo la población estudiantil de esta institución se ha incrementado de manera significativa y hoy asciende a unos mil 800 estudiantes. Además de las instalaciones deportivas, tienen servicio de comedor y son beneficiarios de los programas de las Canaimitas y Tablets.

 

Por si no bastara con todo lo anterior, el liceo también se ha incorporado al programa “Todas las Manos a la Siembra” para el que ha destinado casi 400 metros cuadrados donde se cultivan hortalizas, tubérculos y granos. Además, son constantes las actividades culturales.

 

Alejo Zuloaga Ciudad VLC

Generación Zuloagueña

Héctor Pérez, ex alumno del Alejo Zuloaga y que formó parte de la promoción del 84, comentó que “Aquellos bellos recuerdos, para mi fueron excelentes, muy buenos profesores. Mis hijos mayores también estudiaron ahí y hoy son profesionales. Una es Citotecnóloga, otra Técnico Cardiopulmonar, y mi hijo está estudiando educación. Además  mis dos hijas menores actualmente estudian primero y segundo año en le Alejo Zuloaga”.

Johanna Méndez/Ciudad VLC

Fotos Arístides Córdova

 

1 Comentario

Deja un comentario