ANDRÉS ELOY BLANCO ENTRE NOS

Andrés Eloy Blanco entre nos es una crónica relativa a una fiesta dedicada a este poeta popular venezolano que se realizó en el Museo de Arte Valencia. JCDN.

Lectura compartida de Andrés Eloy Blanco

El jueves 23 de mayo de 2019, 2 pm, se realizó en el Museo de Arte Valencia una sentida celebración a uno de los nuestros: el poeta popular Andrés Eloy Blanco, quien ha sido secuestrado por adecos de mala fe. Por fortuna, se contó con un significativo auditorio de jóvenes y adultos.

Esta comunidad cultural disfrutó la dramatización del poema “La hilandera” a cargo del grupo juvenil “Rayito de Sol”. La puesta de escena emotiva y austera fue acompañada por integrantes del auditorio que se sabían el poema de memoria.

Luego, José Rafael Galindo, quien integró “El retablo de las maravillas” del poeta afro-venezolano Manuel Rodríguez Cárdenas, se lució recitando “Palabreo de la recluta”, al igual que la recitación comentada subsiguiente del profesor Carlos Knuth.

El poeta Luis Alberto Angulo celebrando a su colega de Cumaná, Andrés Eloy Blanco

El poeta Luis Alberto Angulo tuvo a su cargo la charla sobre la vida y obra de Andrés Eloy Blanco. En su condición de lector y colega, Angulo ratificó no sólo que Andrés Eloy es el poeta popular de Venezuela (al igual que el socialista enternecedor Aquiles Nazoa) sino también uno de nuestros poetas del Decir, dadas la paradójica y maravillosa conjunción del discurso poético transparente y la profundidad estructural y semántica de su escritura.

El poeta barinés recomendó la lectura atenta de las obras completas de Andrés Eloy Blanco, sin que medien obstáculos generacionales ni políticos, mucho menos la artificialidad de estilistas que nada dicen.

LEE ESTA ANTOLOGÍA POÉTICA DE ANDRÉS ELOY BLANCO

Ello derrota la mezquina tesis academicista y elitesca que considera al poeta Blanco un poeta menor y superficial (para el poeta Fáver Páez, los poetas menores autenticados poseen mayor pegada que ciertos consagrados). El hecho de integrar la Generación poética del 18 junto a Ramos Sucre, Mármol y Paz Castillo, entre otros, lo hace acreedor de una lectura pertinente, atenta y juguetona.

Otra vista de tan alegre jolgorio en honor a Andrés Eloy

Andrés Eloy Blanco integró también la Generación política del 28, lo cual le acarreó escribir buena parte de su obra en la cárcel, esto es la Barca de Piedra según nuestro autor. Por lo que el poeta y político cumanés forma parte de nuestro patrimonio ético junto a los Pocaterra, Pinto Salinas y Ruiz Pineda.

Padeció también de un Amor Loco por Venezuela. Se paseó por los llanos en Tierras que me oyeron, los Andes, la costa y Caracas en poemarios como Poda y Baedeker 2000. Además de ser poeta de terredades, Andrés Eloy incursionó en diversos géneros literarios y poéticos, destacando en el humorismo agudo por obra y gracia de su bolígrafo-bisturí. Son memorables sus piezas teatrales en las que remeda o parodia autores y géneros, teniendo como blanco o diana los vicios de su tiempo histórico.

En virtud de su simpático afán escritural, Andrés Eloy Blanco, forma parte fundamental de nuestro anti-canon flexible y cachondo de la literatura venezolana.

LEE ESTA OTRA CRÓNICA SOBRE ESTE EVENTO

José Carlos De Nóbrega / Ciudad VLC

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here