Argentina regresa a la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), organización de la que se alejó esa nación durante el gobierno de Mauricio Macri, y apuesta una vez más por la integración en la cumbre que se desarrollará en Ciudad de México.

El encuentro es considerado por las autoridades argentinas como la oportunidad ideal para apostar por la integración y consensuar puntos de vista en torno al golpe de estado en Bolivia, las próximas elecciones de la Organización de Estados Americanos, y la situación en Venezuela.

“América Latina necesita de un organismo multilateral con una agenda que incluya pero exceda a Venezuela”, explicaron fuentes de la cancillería a medios locales en clara crítica al actual del Grupo de Lima, creado bajo la tutela de Estados Unidos y la OEA para interferir en la dinámica política y económica del país dirigido por el presidente constitucional Nicolás Maduro.

Oportunidad de compartir agenda política

Por otra parte, analistas ven en el retorno de Argentina al foro una oportunidad de compartir la agenda política internacional del presidente Alberto Fernández, la que aseguran será “respetuosa de las distintas ideologías que conviven en el continente”.

Otro punto importante en la agenda del titular de Relaciones Exteriores argentino es potenciar el papel de la Celac como mecanismo integrador que busque soluciones a las profundas diferencias económicas y sociales, a partir de la articulación de políticas independientes construidas y aplicadas al margen de la OEA y Estados Unidos.

“América Latina y el Caribe deben recuperar sus organizaciones regionales como mecanismos de integración económica y mediación política ante conflictos. Allí vamos”, escribió Solá en Twitter.

De acuerdo con fuentes de la cancillería, durante la cumbre de la Celac la delegación argentina sostendrá encuentros bilaterales con las representaciones de Perú, Panamá, Surinam, Cuba, Ecuador y del país anfitrión, México.

LEER TAMBIÉN: PRESIDENTE MADURO ASEGURÓ QUE ESTE AÑO RECUPERARÁ LA AN

Ciudad VLC/Prensa Latina

Deja un comentario