Homenaje a Argimiro Gabaldón a 99 años de su nacimiento

El "Comandante Carache", luchador social revolucionario que combatió al puntofijismo

0
292

Argimiro nace un 15 de julio de 1919 en Biscocuy Edo. Portuguesa, Hijo del general Jose Rafael Gabaldón Yragorry y de Maria Teresa Márquez Carrasquero. Un ser humano excepcional y polifacético, llegó a ser matemático, dibujante, pintor, alfabetizador, poeta, periodista, maestro, amante del deporte y director de escuela; pero sobre todo un gran luchador social revolucionario.

Argimiro Gabaldón/CiudadVLC
Argimiro junto a Beatriz y Carmen Dolores

En 1938 se incorpora a las filas del Partido Comunista PCV en una célula clandestina. Dirigió el Frente Guerrillero Simón Bolívar en las montañas de Humocaro Alto del Edo. Lara. Muere el 13 de diciembre de 1964. Sus restos fueron trasladados al Panteón Nacional.

Su hija Tatiana Gabaldón le ha rendido un homenaje del cual nos hacemos eco, divulgando en las redes sociales fragmentos de la carta dirigida por Argirmiro a su padre que a continuación publicamos.

“Somos la Alegría y la Vida en tremenda lucha contra la tristeza y la muerte”, Argimiro Gabaldón 

 

 

 

 

 

Fragmento de carta de Argimiro Gabaldón dirigida a su padre, el General José Rafael Gabaldón, desde las montañas de Los Humocaros, Estado Lara en el año 1963. Dirigida a la juventud. Recordándolo a sus 99 años.

 

Extracto de la carta escrita por Argimiro Gabaldón

…”los grandes héroes del mundo, se han destacado por ser jóvenes entre 20 y 35 años. Esas fueron gestas de juventud… cuando alguien vaya a llamar locura a los actos de la juventud revolucionaria de esta hora, debe descubrirse, porque esas locuras de la juventud han sido siempre los hechos responsables de la marcha y el progreso humano.¡Nadie se atreverá a negarlo!

La cordura, virtud honorable, no debe jamás tratar de sustituir a la locura de la juventud, porque solo conseguirá castrar a los pueblos y producir la infecundidad de la historia… La juventud es “loca”, pero su locura es sublime. En su locura, la juventud, que desata todas sus amarras, que las corta desgarrando aun su propia carne, se lanza hacia el futuro y es en vano tratar de detenerla, porque marchando sobre su propia sangre, navegando en ríos de ella, auque le pongan diques para detenerla, siempre irá hacia adelante… Es irreflexiva, afortunadamente irreflexiva, porque si la juventud se pusiera a reflexionar sesudamente, como pueden y deben hacerlo los hombres maduros, entonces estarían bailando el “twist” que es mejor que hacer la revolución… ”Jesús, que es un joven de 33 años, no reflexiona y se entrega a su martirio.

Continúa…

El primer impulso de Pedro, que es un hombre reflexivo, es negar a Jesús para conservar el pellejo. ¿La locura de Jesús, es o no es más sublime que la cordura de Pedro?. ¿Qué podría decirse de Bolívar en Cosacoima, cuando loco de fiebre, sueña despierto en llevar la guerra hasta el sur? Los que lo oyeron se pusieron a llorar, porque su cordura, en la desesperada situación en que se hallaban, no les daba para pensar otra cosa que no fuera la de que Bolívar había enloquecido. ¡Gloriosa locura!

Pero no es verdad que la juventud sea loca o irreflexiva; ello es solo una apariencia. Como no es verdad tampoco que lo fuera Bolívar. Es que la juventud es puro corazón, y las reflexiones del corazón producen razones que la razón no entiende. Esa locura es absolutamente cuerda…

TE PUEDE INTERESAR: FORO DE SAO PAULO RINDE HOMENAJE A FIDEL CASTRO EN CUBA

Es por eso por lo que muchas aventuras descabelladas para hombres reflexivos, han sido y seguirán siendo las cosas más lógicas y razonables para la juventud. Estas circunstancias producen un hecho lamentablemente negativo y son los culpables de muchos errores que posiblemente pudieran evitarse”…

 

Ismael Noé Valecillos-Ciudad VLC

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here