¡Sortear la coyuntura económica es posible!

Aprende a desarrollar la disciplina financiera te ayudará a sortear las adversidades

0
243
Coyuntura económica Ciudad Valencia

 

Para hacer frente a la coyuntura económica, es necesario arrancar el año nuevo con disciplina e inteligencia financiera para jugarle vivo a la situación ya que los cambios abruptos en los precios de alimentos y artículos de primera necesidad, han golpeado duramente el bolsillo de los venezolanos.

 

Para ayudarte con este propósito Resuélvete, en su sección de economía familia te recuerda qué hacer para salir a flote en medio de las dificultades, para vencer la desestabilización, el desánimo y la desesperanza, entendiendo que sin importar cuán turbio luzca el escenario, siempre hay mecanismos para avanzar hacia tus objetivos.

 

En ediciones pasadas te enseñamos la importancia de evitar deudas y evitar hipotecar tus ingresos, pues gastar menos de lo que se ganas es esencial para tener seguridad económica. Si tienes deudas, págalas lo más pronto posible.

 

Un calendario de cancelación de la deuda y una hoja de presupuesto familiar son algunos instrumentos útiles para librarse de ellas.

 

 

Presupuesto Familiar para controlar al menos los gastos fijos y estimar apartados para hacer frente a situaciones extraordinarias.
Presupuesto Familiar para controlar al menos los gastos fijos y estimar apartados para hacer frente a situaciones extraordinarias.

 

¡A ponerse las pilas! 

Entendemos que el dinero no es algo que sobra en estos días, es por eso que tienes que ponerte las pilas y ser más cuidadoso en el uso eficiente del mismo, para ello evita dejarte llevar por falsas ofertas, compras de impulso, e incluso esos avisos que te invitan a comprar hoy y pagar mañana, es una estrategia maquiavélica para que sueltes más de lo que tienes.

 

 

Otra recomendación clave es reconocer la diferencia entre necesidades y deseos adoptar la práctica del “ahorrar ahora y comprar después”, es una buena opción cuando la economía del país es estable, en el caso de Venezuela los precios son fluctuantes, por lo que aprovechar el momento de inversión es pertinente, con la premisa de programar los pagos a tiempo, sin dejar que los intereses se apoderen de tu vida.

 

 

El dinero no abunda en el hogar por eso es tan importante hacer uso inteligente del mismo.
El dinero no abunda en el hogar por eso es tan importante hacer uso inteligente del mismo.

 

 

Asimismo, llevar un registro de tus gastos. Anotar y evaluar tus ingresos y gastos mensuales te ayudará a reducir lo que gastas en cosas que no sean esenciales.

 

Establecer un ahorro gradualmente, una reserva de recursos económicos y utilízala sólo para emergencias. Si ahorras con regularidad un poco de dinero te sorprenderá cuánto se acumulará con el tiempo, aunque hoy en día mover el dinero es más conveniente que dejarlo en una cuenta bancaria, invertir es más conveniente.

 

Enseñar a los integrantes de la familia los principios de la administración económica. Permite que participen en la creación de un presupuesto y en el establecimiento de metas económicas familiares.

 

 

María Alejandra Guevara Chirinos/ Resuélvete/ Ciudad Valencia

Fotos refrerenciales