El nuevo arresto del periodista turco Ahmet Altan, apenas una semana después de que un tribunal decretara su libertad, daña la credibilidad de la justicia de Turquía, declaró el servicio de prensa diplomático de la Unión Europea (UE).

«La falta de motivos convincentes para volver a arrestar y encarcelar a Ahmet Altan, revertiendo así la decisión de la Corte sobre su liberación, daña aún más la credibilidad del sistema judicial de Turquía, en particular, debido al alto nivel de interferencia política», dice la nota de prensa.

El documento recuerda que, la libertad de expresión y de medios, es clave para la democracia y la UE ha expresado en varias ocasiones su protesta contra la represión de esos derechos en Turquía y, en particular, contra el gran número de periodistas encarcelados en este país.

«Los periodistas tienen que hacer su trabajo, las prisiones no son su lugar», subraya el texto.

 

 

Arresto del periodista turco fue arbitraria

Además, el servicio diplomático europeo criticó que algunos medios informaran sobre su detención sin que se le hubiera comunicado previamente la decisión.

Arresto de periodista turco
Momento del arresto de periodista turco Ahmet Altan.

La abogada de Ahmet Altan informó este 13 de noviembre que su cliente fue arrestado nuevamente después de que fuera liberado la semana pasada.

El periodista turco enfrenta los mismos cargos que se le presentaron antes.

En febrero del pasado año la justicia turca condenó a los hermanos Ahmet Altan y Mehmet Altan, así como a Nazli Ilicak, a cadena perpetua por supuesto apoyo al predicador islámico Fethullah Gulen y por intentos de derrocar el orden constitucional.

El 4 de noviembre el tribunal conmutó la pena a 10 años y cinco meses y a ocho años y nueve meses de prisión condicional para Ahmet Altan e Ilicak, respectivamente, absolviendo también a Mehmet Altan.

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, reconoció en abril que hay más de 30.500 personas encarceladas en Turquía acusadas de mantener vínculos con la red de Gulen.

Igualmente, el Gobierno turco considera a los seguidores del clérigo una organización terrorista y les atribuye el fallido golpe de Estado de julio de 2016.


Las relaciones entre la UE y Turquía se deterioraron fuertemente a raíz de la regresión democrática en Turquía a raíz de la represión civil que siguió en respuesta al golpe de Estado fallido de 2016 y la posterior reforma constitucional que refuerza los poderes del presidente, Recep Tayyip Erdogan.

La UE también aprobó recientemente restringir la exportación de armas a Turquía por su ofensiva contra las milicias kurdas en el noreste de Siria.

Asimismo, dio el primer paso de cara a aprobar sanciones a personas y entidades responsables de las exploraciones de hidrocarburos «ilegales» en aguas de la zona económica exclusiva de Chipre.

 

 

Ciudad VLC / Sputnik.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here