Venezuela propuso este lunes la articulación de un sistema de salud entre los países miembros de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA-TCP), con el fin de atender la situación de la pandemia coronavirus Covid-19, indicó el ministro para Relaciones Exteriores, Jorge Arreaza. 

 

En declaraciones transmitidas por Venezolana de Televisión, el canciller venezolano indicó que esta articulación buscará atender las necesidades, en materia de salud, a los países de la región, ante un posible rebrote del virus.

 

Desde la sede de la Cancillería venezolana — donde se llevó a cabo una reunión virtual del Consejo Económico y Político del ALBA-TCP —, el diplomático venezolano indicó que la reactivación de este plan de salud, además, podrá estar pendiente de los protocolos, de los tratamientos y equipos necesarios para atender la situación de la pandemia. 

 

«El ALBA se ha comprometido a garantizarle a todos nuestros pueblos, desde el más humilde trabajador hasta el más trabajador de los empresarios, para garantizar de manera gratuita la vacuna, cuando ello surja», recalcó Arreaza.

 

Desarrollo de la vacuna contra el Covid-19 debe ser prioridad de miembros del ALBA

El pasado 10 de junio, presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, enfatizó que el desarrollo de la vacuna y los tratamientos contra el coronavirus Covid-19 debe ser la prioridad para los países miembros del ALBA-TCP.

 

Esta articulación debe contar con una alianza entre la Organización Mundial para la Salud (OMS), y con países como China, Rusia y las universidades que están avanzando en el desarrollo de las vacunas para tratar el Covid-19. 

 

De igual forma, — indicó Arreaza —, Venezuela propuso la creación de un Observatorio de la Salud, con el fin de continuar con la formación de brigadas y trabajadores de la salud, para estar preparado ante nuevas situaciones similares a la pandemia. 

 

En esta reunión entre los Consejos del ALBA-TCP, que se desarrolla este lunes, se evalúan todas las propuestas presentadas en una videoconferencia virtual realizada el pasado 10 de junio con los jefes de Estado y de Gobierno de los países miembros del organismo. 

 

NOTA RELACIONADA: VENEZUELA SOLICITA LA CREACIÓN DE UN FONDO HUMANITARIO PARA ATENDER PAÍSES DE LA REGIÓN

 

Ciudad VLC/AVN

Deja un comentario