La Asamblea Nacional de Ecuador destituyó este 9 de marzo a su presidente, José Serrano, e inició un juicio político contra el fiscal general del país, Carlos Baca. La decisión acerca del oficialista Serrano fue aprobada con 103 votos, sobre un total de 106 legisladores presentes.

El presidente de la Asamblea Nacional de Ecuador, José Serrano, y el fiscal general, Carlos Baca, están involucrados en un escándalo de supuesta conspiración mutua. La decisión indica que para los legisladores hay lugar para sancionar a ambos funcionarios.

Serrano, que conservará su escaño, consideró en Twitter que la decisión es “inconstitucional” y una “ilegalidad” que viola sus “derechos humanos” y devuelve al Congreso a la situación de 2007.

El pleno del Parlamento decidió al mismo tiempo iniciar un juicio político de censura contra el fiscal general, quien divulgó una grabación de audio que comprometía a Serrano en una supuesta trama de conspiración para deshacerse de él.

Tras la votación, el vicepresidente de la Asamblea, el oficialista Carlos Bergmann, clausuró la sesión, pero no adelantó cuándo continuará la reunión del pleno para designar al nuevo presidente del Legislativo.

Antes de la votación, ambos funcionarios comparecieron ante el pleno del Parlamento para rendir sus versiones sobre la polémica grabación de audio revelada por el fiscal, en la que se escucha al jefe del legislativo hablar con el ex contralor Carlos Pólit -prófugo de la justicia por corrupción- sobre la posibilidad de deshacerse del titular del Ministerio Público.

En la grabación, que fue difundida la semana pasada, se escucha al presidente del legislativo decir al ex contralor: “Definitivamente tenemos que bajarle. No nos queda más, él no puede ser fiscal hasta finales de este año“.

Anteriormente, Serrano admitió su error al atender la llamada de Pólit, pero argumentó que se guiaba por supuestas irregularidades del fiscal general en este caso.

También señaló que el audio “tenía como propósito debilitar la democracia luego de los resultados de la consulta popular, y frenar las investigaciones que el país demanda“.

 

Ciudad VLC/con información de Actualidad RT

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here