Excombatientes de las FARC-EP dejan zonas de reincorporación

1
486

El hoy partido político de Colombia FARC denunció el asesinato de excombatientes guerrilleros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP), lo cual propició que los desmovilizados comenzaron este miércoles a salir de las zonas de reincorporación.

El desplazamiento masivo forzado se generó después de sufrir múltiples asesinatos de compañeros y familiares tras la firma de los acuerdos de paz de 2016 con el Gobierno del entonces presidente colombiano Juan Manuel Santos.

LEA TAMBIÉN: PUTIN Y ERDOGAN TRATARON TEMAS BILATERALES.

Pastor Alape Lascarro, delegado del partido Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC) al Consejo Nacional de Reincorporación (CNR), informó en su cuenta de Twitter que inició la actividad de desplazamiento desde la comunidad de Santa Lucía, en Ituango, ubicado a 195 kilómetros de Medellín, la capital del departamento de Antioquia, al vecino municipio de Mutatá.

Indicó que en horas de la tarde del martes llegaron los primeros cinco de 11 camiones a Ituango, para cargar con las pertenencias de unos 93 excombatientes y de sus familias.

 

Asesinato de excombatientes guerrilleros son sistemáticos

El partido FARC denunció que a la fecha suman ya 218 los excombatientes que han sido ultimados desde el año 2016, cuando se firmaron los Acuerdos de Paz en La Habana.

La Comisión de seguimiento, impulso y verificación de la implementación del Acuerdo de Paz componente Partido FARC (CSIVI-FARC) también señaló en un tuit que “firmantes de la paz asentados en Ituango-Antioquia se preparan para un desplazamiento masivo en búsqueda de esperanza, tras sufrir múltiples asesinatos de compañeros y familiares y ante la perfidia estatal continúan comprometidos con la paz y lo acordado”.

 

 

Yonay Tuberquia, quien trabaja en la Diócesis de Santa Rosa de Osos, detalló en Twitter que varios excombatientes, que salieron de Ituango rumbo a Mutatá, se reunieron la noche del martes con la comunidad de Santa Lucía, Ituango, “para agradecerles la acogida durante más de 3 años de reincorporación en el territorio. Buena mar!”.

Rodrigo Granda Escobar, integrante del Consejo Político Nacional y responsable de la CSIVI-FARC, por su lado, escribió en Twitter que “continúan las amenazas, asesinatos y desplazamientos forzados, develando la incapacidad del Estado de garantizar la seguridad individual y colectiva de los firmantes del @PartidoFARC y de líderes y lideresas sociales”.

 

Ciudad VLC / teleSUR

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here