El equipo que investigaba el asesinato de la concejala Marielle Franco, quien fue ultimada el pasado 14 de marzo a disparos por un grupo de hombres armados al salir de un evento político, fue reemplazado por la Fiscalía de Río de Janeiro, Brasil.

 

 

Averiguaciones en asesinato de Marielle Franco están estancadas

Las autoridades de Río decidieron designar a la promotora de Justicia Letícia Emily para que se encargue de las investigaciones, luego que tras cinco meses de averiguaciones no existen avances, ni resultados que logren esclarecer el homicidio.

 

 

Marielle Franco
Según las investigaciones, el vehículo donde se trasladaba la concejal fue interceptado por otro vehículo, desde donde realizaron múltiples disparos, asesinando a Franco y a su conductor, Alejandro Gomes.

 

 

 

«A partir de ahora (del 1 de septiembre), la promotora de Justicia Letícia Emily asume el caso», afirmó el procurador general de Justicia, Eduardo Gussem. Asimismo, indicó que la medida busca monitorear el curso de las averiguaciones que hasta ahora están a cargo de la Policía Civil.

 

El procurador no especificó cuántas personas serán remplazadas, ni cuántos expertos se integrarán en la investigación, sin embargo, subrayó que seguirán trabajando con las pocas evidencias recolectadas hasta ahora. 

En este sentido Gussem solicitó que se investigue a la Coordinación de Seguridad e Inteligencia de la Fiscalía del estado de Río (CSI) y el Grupo de Combate del Crimen Organizado (Gaeco).

 

 

Agentes del gobierno podrían estar involucrados en el asesinato

En tanto, las averiguaciones determinaron que el móvil de asesinato contra Franco pertenece a un «crimen político», donde los principales sospechosos son los grupos milicianos.

 

 

Marielle Franco
Franco era concejal, socióloga, activista social, defensora de las comunidades más deprimidas de las Favelas y además luchaba en contra de los grupos narcotraficantes en dichas comunidades y de los abusos de funcionarios corruptos.

 

 

Por su parte, el Ministro de Seguridad Pública, Raul Jungmann subrayó que las trabas e irregularidades que marcaron la experticia podrían estar relacionadas a la posible vinculación de personas del Gobierno brasileño.

 

«El asesinato de Marielle implica a agentes del Estado», así lo afirmó Jungmann el 19 de agosto durante una entrevista para el medio local GloboNews.

 

 

Testigo en caso de Marielle Franco fue asesinado

Marielle Franco
El cadáver de Carlos Alexander Pereira María fue encontrado con múltiples impactos de balas, dentro de un carro abandonado en la carretera Curumau, en el barrio Taquara, en Jacarepaguá, en la zona oeste de Río.

 

Cabe resaltar que uno de los testigos claves en las investigaciones en torno al caso de Franco, Carlos Alexandre Pereira María, fue asesinado el pasado abril; testigos del hecho relataron que antes de disparar contra Pereira los pistoleros dijeron que era necesario “callar la boca de él”.

 

 

Ciudad VLC/TeleSUR/ El País

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here