La música de hoy, producto de las facilidades tecnológicas, nos ofrece una serie de beneficios, recursos y, sobre todo, combinaciones de ritmos diversos, mezclas de diferentes culturas las cuales ya son comunes para nosotros, sin embargo, cuando uno se entera de que en el pasado pudieron darse ciertas asociaciones entre cantantes con algunas orquestas queda en la imaginación la inquietud e interrogante de cómo pudieron haber sido o sonado tales fusiones.

 

Hay varios casos de cantantes y músicos, los cuales fueron requeridos para integrar orquestas de renombre internacional, pero por circunstancias diversas no se concretaron. El cantante zuliano Rodrigo Mendoza, sonero de los mejores, en una oportunidad fue requerido por una de las mejores bandas de Salsa, como lo fue La Típica 73.

 

asociaciones-salsa-rodrigo mendoza
Rodrigo Mendoza, uno de los mejores soneros venezolanos.

 

Dicha oferta, tal vez por los múltiples compromisos y el buen momento que vivía Rodrigo, no fue aceptada, hubiera sido todo un deleite haber escuchado a este sonero con semejante trabuco de estrellas, tanto de Puerto Rico como de Nueva York, por donde desfilaron vocalistas como Adalberto Santiago, Tito Allen, Camilo Azuquita y José Alberto “El Canario”.

 

LEE TAMBIÉN: LETRAS Y NOTAS: LO DIERON TODO EN EL ESCENARIO

 

Tras la salida de Oscar de la Dimensión Latina, esta orquesta se propuso incorporar a Carlos “Tabaco “Quintana como vocalista, pero éste sonero no aceptó la invitación debido a que pensó que sería de mal gusto para sus compañeros del Sexteto Juventud, del cual fue su voz líder por varios años; de hecho el tema “Para tu Altar”, inmortalizado por Argenis Carruyo, se dice que fue compuesto originalmente para que lo interpretara Tabaco.

 

 

 

¿El Sonero Mayor con el Judío Maravilloso?

El pianista Larry Harlow, “El Judío Maravilloso”, pretendió contar con la presencia y el talento del “Sonero Mayor” Ismael Rivera, pero éste le dijo que sería problemático si cantara para él en su orquesta, que le convenía más un cantante más joven, el cual se fuera acoplando a su estilo y allí fue donde le recomendó al chamo y tocayo Ismael Miranda, de allí ese eterno agradecimiento manifestado por Miranda hacia Rivera, más allá de su genuina admiración.

 

asociaciones-salsa-MAELO RIVERA
“Maelo” Rivera  con Cortijo en uno de tantos reencuentros.

 

Una de las mejores voces de la Salsa, con un estilo señorial, fue la de Néstor Sánchez , el “Albino Divino” como le decían, quien tuvo su mayor proyección con la orquesta de Harlow con el tema La Raza Latina. Rafael Ithier, director del Gran Combo, le puso el ojo, pero lamentablemente no se dio la yunta debido a que Néstor estaba en Nueva York y hubiese tenido que mudarse a Puerto Rico, ese detalle al parecer fue la causa que lo impidió.

 

asociaciones-salsa-albino sánchez
Néstor Sánchez, “El Albino Divino”.

Una de las mejores orquestas conformadas en Venezuela fue La Salsa Mayor, prácticamente una All Star venezolana, la cual contó con arreglistas de la talla de Ray Santos, Bobby Valentín y Jorge Millet, loque ya es mucho decir, por un momento quisieron incorporar en ella la flauta de José Natividad Martínez, “Naty”, solo que ya Naty tenía compromisos con la Orquesta Amistad y también desarrollaba su proyecto de formar una charanga, cosa que concretó en 1981, para posteriormente, en 1984, formar su propia orquesta.

 

 

 

 

¿La Guarachera y el Sapo?

Al parecer, hubo la intención de realizar un proyecto musical uniendo a “ la Guarachera de Cuba”, Celia Cruz, y al “Sapo” Eddie Palmieri, sin embargo, no hubo un acuerdo en cuanto al manejo de las jerarquías de ambos, es decir, si debía ser Celia quien encabezara el proyecto o el maestro Palmieri; la jerarquía estaba de ambos lados, pero esto suele ocurrir a la hora de definir la titularidad, sin duda alguna hubiese sido un material para la historia como el que se cristalizó con Cheo Feliciano y el ya legendario “Disco Blanco”, con temas como Ritmo Alegre y El Día que me Quieras.

 

asociaciones-salsa-celia cruz
Celia fue siempre una gran motivación para concretar trabajos de calidad.

 

Una de las ideas de Oscar D’León, una vez separado de la Dimensión Latina y al conformar su propia orquesta, fue trabajar con el sonero, antes mencionado, Rodrigo Mendoza, pero no se dio esa dupla y Rodrigo se incorporó a la Dimensión, y años después Oscar volvió a hacer dúo con Wladimir Lozano trabajando unos cuantos años y realizando grabaciones sumamente exitosas; por otro lado, Rodrigo se vinculó por siempre a la Dimensión, de la cual salió y luego volvió, como también lo haría Wladimir hasta el presente.

 

 

asociaciones-salsa-oscar
El llamado Sonero del Mundo también ha sido inspiración para numerosos proyectos conjuntos.

Y, como lo expresé al principio, solo queda imaginarse lo bueno que hubiera sido si se hubiesen consolidado estas propuestas musicales en esos momentos. En algunos casos se ha acudido a la tecnología fusionando las voces de artistas ya fallecidos, como el caso de Tito Rodríguez con la Rondalla Venezolana o el de Nat King Cole con su hija, Natalie Cole, no obstante, el swing y el feeling jamás podrá ser el mismo.

 

 

Ramón Toro / Ciudad VLC / Dame Letra

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here