Un asteroide se acercará a la Tierra en agosto con un potencial peligro por su proximidad a nuestro planeta.

La NASA advirtió del «potencialmente peligroso» acercamiento a la Tierra de un asteroide con un diámetro de 569 metros, aún más grande que el Empire State de New York.

Según explicó el Centro de Estudios NEO del Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA (CNEOS, por sus siglas en inglés), el asteroide «2006 QQ23» pasará este 10 de agosto a una distancia de 7,32 millones de kilómetros de la Tierra, y a una velocidad aproximada de 16.700 kilómetros por hora.

Debido a la distancia a la que se acercará, es considerado «potencialmente peligroso» y un «objeto cercano a la Tierra», por su órbita alrededor del planeta.

DE INTERÉS: APRENDE CÓMO CONVERTIR LOS MENSAJES DE VOZ DE WHATSAPP A TEXTO

La primera aproximación de 2006 QQ23, fue en 1901, sin embargo, el 10 de agosto este asteroide se acercará a la tierra peligrosamente y se espera que vuelva a orbitarla para el 15 de febrero de 2022.

asteroide que se acercará a la tierra

Cuanto más pequeños, más peligrosos

Actualmente, hay alrededor de 900 objetos cercanos a la Tierra que miden más de un kilómetro de diámetro, mucho más grandes que el que se nos acercará el 10 de agosto.

Sin embargo, el problema no es el tamaño, ya que estas rocas son mucho más fáciles de ver y, por tanto, de predecir su órbita. Pero la cuestión se torna más complicada con las rocas pequeñas, que no se pueden ver a grandes distancias: eso reduce el tiempo de reacción desde la Tierra.

Se calcula que solo se tienen controlados el 0,05% de los NEO de entre 30 y 100 metros de longitud, mientras que tan solo conocemos el 0,01% de las rocas de menos de 30 metros.

Por ejemplo: el meteorito que explotó sobre el cielo de la localidad rusa de Chelyabinsk y provocó más de 1.000 heridos y daños en centenares de casas tan solo medía 19 metros de diámetro. «Son los que no conocemos los que nos preocupan», afirmó el CNEOS.

En páginas como la del Centro JPL de la NASA o en el portal de NEOs de la ESA se puede comprobar en tiempo real las «amenazas» de estos objetos y la probabilidad de que su órbita coincida con nuestro paso.

Ciudad VLC / YVKE

Deja un comentario