Autismo: La detección temprana es la clave

Condición neurobiológica que debes conocer

0
505
Cómo detectar el autismo

 

El autismo es un trastorno neurológico complejo que influye en áreas relacionadas con la interacción social y comunicativa del individuo. Por tal razón los niños y adultos que tienen esta condición médica enfrentan a diario múltiples desafíos, para darle sentido a la información que les llega a través de los sentidos por ende se les dificulta desenvolverse en ambientes y desarrollarse normalmente con los métodos tradicionales de enseñanza.

 

Cipa Valencia
Katty Hernández, directora de Caipa Los Sikuanes, Valencia.

Habla la especialista en autismo

Especialista en la atención de niños y adolescentes con autismo como Katty Hernández, directora del Centro de Atención Integral para Personas con Autismo (Caipa) Los Sikuanes de la avenida Bolívar de Valencia, explico que la detección temprana de la referida condición médica, es la clave para dar respuestas efectivas y oportunas al individuo con autismo.

 

Sobre este particular detalló que desde temprana edad, antes del primer año de vida, los padres pueden detectar algunos comportamientos en el infante, que pueden dar indicios de que el niño podría tener autismo, por ejemplo: un bebé que no levanta la cabeza, teniendo los meses para hacerlo, si no hay fijación de la mirada, cuando no responde a estímulos como la voz de la madre o padre, los sonidos de maracas u otros juegos para desarrollar su capacidad cognitiva, llanto recurrente o muy pasivo’ entre otras situaciones a las que un niño de meses atendería habitualmente.

 

Padres deben estar pendiente

Las anteriores situaciones son elementos suficientes para que los padres acudan al pediatra y neurólogo infantil, pues estos profesionales están en capacidad de evaluar al niño para luego arrojar un diagnóstico, a partir del cual iniciaran terapias especiales para llevar el desarrollo sano del paciente, explicó Hernández.

 

Apuntó que el autismo es considerado una condición neurológica que afecta el desarrollo cognitivo y comunicacional del niño y adolescente, los centros de desarrollo integral del infante en Carabobo, se unen a la lucha por la atención integral de los carabobeños, sin importar las necesidades especiales de los mismos, haciendo un llamado a la población en general para que tome conciencia de la importancia de apoyar las iniciativas humanistas en pro del bienestar de todos y todas.

 

Cómo reconocer el autismo
El autismo es considerado una condición neurológica, esta afecta el desarrollo cognitivo y comunicacional del niño y adolescente.

 

Cómo influye la historia familiar en el autismo

 

La historia familiar y las condiciones bajo las cuales se desarrolla el embarazo tienen gran influencia en el desarrollo o no de autismo en el futuro bebé. Así lo afirmo la psicopedagoga y profesional de la educación integral, Neudy González, quien con su amplia trayectoria en centros de desarrollo infantil en la entidad carabobeña, Caipas y otras instituciones vinculadas al servicio de niños con necesidades especiales, ha evidenciado como factores internos y externos pueden incidir en el desarrollo de autismo en los pequeños.

 

Psicoedagoga Neudy González
Psicopedagoga Neudy González

En este aspecto detalló que los malos métodos anticonceptivos, antecedentes de enfermedades neurológicas en los padres o familiares, alimentación inadecuada, sin carga proteica, vitaminas y minerales que requiere el organismo, la falta de planificación y control del embarazo, entre otros, son elementos que intervienen en el desarrollo de la afección neurobiológica en el niño.

 

La aceptación

González explicó que una vez nacido el niño o niña, los primeros tres meses de su desarrollo son cruciales, por lo que los padres deben observar los avances del infante en canto a su motricidad y capacidad de establecer contacto con ellos y el entorno, para ello es importante trabajar en este proceso con es neonatólogo,  pediatra, quienes están en capacidad de guiar a los padres en casa de sospechar la presencia de autismo en el niño y su vez orientar a los mismo a espacia listas como neurólogo y psicólogo.

La psicopedagoga y educadora de niños con condiciones especiales apuntó que una vez detectada la condición neurobiológica en el infante, es importante tratar psicológicamente a los padres, ya que una de las etapas más difíciles es la aceptación, pues la negación de la realidad conlleva a una desatención del menor lo que significa que su desarrollo psicomotriz, comunicativo y educativo podría deteriorarse en grado superlativo con el pasar del tiempo.

 

 

 

 

Mitos del autismo
Mitos del autismo.

 

González agregó que la edad promedio en que los padres se percatan de que hay indicios de autismo en sus hijos, es a los tres años, por lo resaltó la importancia de los medios de comunicación y centros de salud en la masificación de campañas informativas y de concientización para entender la condición de autismo y sus distintos estados, ya que no todos los individuos actúan de igual forma, todo depende de cuan avanzada esta afección neurobiológica y de qué manera se aborda cada caso en particular, explicó.

 

El autismo en grados diversos

Por otro lado, comentó que en sus años de servicio ha tratado con niños autistas en grados diversos y que ha podido precisar que alimentos como las pastas o carbohidratos pesados pueden activar aún más los compartimientos hiperactivos, pasivos o irritabilidad en los niños y adolescentes con esta condición, al igual que las frutas cítricas y chocolates, lo que evidencia la importancia que tiene la alimentación en el tratamiento efectivo del autismo.

 

Dónde tratar el autismo en Carabobo

La psicopedagoga Neudy González resaltó que Carabobo tiene excelentes centros para la detección y atención de enfermedades cognitivas, neurológicas y psicomotrices, uno de ellos se encuentra en Hospital Central de Valencia, en las adyacencias de la maternidad, así mismo funciona uno en la conocida maternidad de Sur, donde los neonatos pueden recibir la evaluación oportuna desde su nacimiento, de la mano de neonatólogos, neurólogos, psicólogos y más profesionales dispuestos por el Estado para atender las necesidades especiales de los infantes.

 

En cuanto a la capacidad de atención, refirió que en estos centros suelen atender entre 130 y 200 infantes semanales, lo que refleja la cantidad de población que requiere de estos servicios y los que no se pueden atender en los mismos y por ende tienen que migrar a centros lejanos a su locación. Al respecto, González detalló que muchos tienen que recurrir a Puerto Cabello, Carlos Arvelo, Bejuma, Montalbán, para ser atendidos, por lo que instó al gobierno regional y nacional, a hacer esfuerzos para acercar aún más la atención médica y educativa integral a las parroquias y comunidades.

 

Psicopedado especialista en autismo
Arbel Morillo, docente en educación especial y psicopedagogo de la entidad carabobeña

El amor y la comprensión son importantes

Por su parte Arbel Morillo, docente en educación especial y psicopedagogo de la entidad carabobeña, ratificó que el amor, comprensión y el compromiso de los padres de formar parte de la vida de sus hijos con autismo, es determinante para el desarrollo cognitivo saludable de los mismos, ya que el trabajo que realizan las especialistas en los Caipas y otros centros de atención de personas con necesidades especiales se fortalece con la interrelación de la familia con el niño o adolescente.

 

«No se trata de limitar al niño o joven, porque el autismo no los hace incapaces de desarrollar una vida normal, solo hace que aborden cada etapa de manera más pausada, pues su vinculación con el entorno o ambiente es procesado de forma diferente. De tal manera que los padres no deben ser sobreprotectores pues estarían sembrando limitaciones en el niño que lo pueden convertir en un individuo dependiente e incapacitado. El autismo es una condición de vida no tenemos que transformarlo en un mal que anula al ser humano y su derecho a desarrollarse con plena libertad», concluyo Morillo.

 

 

María Alejandra Guevara Chirinos/Guia Salud/ Ciudad Valencia

Fotos María Alejandra Guevara Chirinos