Las elecciones primarias obligatorias en Argentina se desarrollan sin incidentes de consideración, luego que el 30 por ciento del electorado acudiera a las urnas en las primeras cinco horas de la votación, reportaron las autoridades.

La magistrada federal con competencia en lo electoral María Servini de Cubría estipuló que el recuento de votos no se hará público hasta que no se haya computado el 10 por ciento de los resultados en las cuatro provincias más importantes del país: la ciudad y la provincia de Buenos Aires, Córdoba (centro) y Santa Fe (centro-este).

elecciones primariasEn esas provincias vive el 62 por ciento de los electores habilitados para emitir su sufragio.


NOTICIA RELACIONADA: GUATEMALA: ARRANCA SEGUNDA VUELTA PARA ELEGIR AL NUEVO PRESIDENTE

En la provincia de Buenos Aires habita el 37 por ciento del padrón electoral, mientras que la capital argentina, Córdoba y Santa Fe albergan aproximadamente un ocho por ciento del padrón electoral a nivel nacional.

Alrededor de 34 millones de electores fueron habilitados para sufragar, muchos de ellos aún jóvenes de 16 años, que lo hacen por primera vez, elegirán en esta primera etapa los nombres de los aspirantes que estarán en la boleta del 27 de octubre aspirando a los más altos cargos de este país, reseña Telesur.

Según medios locales, las elecciones transcurren con normalidad.

Agencias señalan que en la jornada electoral, más de 70 acompañantes del Instituto de la Democracia y Elecciones (Idemoe) participan como observadores en estas elecciones, donde 10 binomios presidenciales buscarán lograr el 1,5 por ciento de los votos necesarios para lograr afianzar la candidatura,

Según las encuestas, todo indica que la disputa por la Presidencia se dará entre el actual mandatario Mauricio Macri, por Juntos por el Cambio, y Alberto Fernández, cuya fórmula presidencial con la ahora senadora Cristina Fernández representa al Frente de Todos.

En total son cuatro partidos y siete frentes o alianzas conformadas por varios brazos políticos que se unieron para lograr el 1,5 por ciento de los votos necesarios este domingo en busca de la candidatura que les permitirá aspirar a los más importantes cargos.

En estas PASO, gran medidor para conocer cuáles serán las fuerzas políticas con más probabilidades de ganar en las urnas en las generales, las autoridades desplegaron en total 185.000 urnas en 14.546 escuelas.

Asimismo, más de 70 acompañantes del Instituto de la Democracia y Elecciones (Idemoe) fungirán como observadores.

Las PASO 2019 son mucho más que unas primarias electorales: la elección marcará el pulso de un nuevo escenario político después de que el gobierno de Macri y el kirchnerismo, con su candidato Alberto Fernández, se midan en las urnas por primera vez en el año.

LEE TAMBIÉN: PUEBLOS DEL MUNDO RECHAZAN BLOQUEO CONTRA VENEZUELA

Ciudad VLC/AVN/Telesur

Deja un comentario