Barca de Papel (30): Víctor Manuel Pinto es una reseña crítica sobre su poemario transgresor «Quieto», publicado el año de 2014. JCDN.

El poeta Pinto y su polémico poemario

Víctor Manuel Pinto: Quieto (2014). Valencia, Venezuela: Kavrial / Talleres del Doctor Luis García.

Puede pillar desprevenido al lector este poemario de Víctor Manuel Pinto, si se tiene en cuenta sus libros anteriores –especialmente el que le antecede, Caravana (2010)-. Pues de la austeridad de Caravana, Pinto transita al egotismo transgresor de Quieto. El vaivén notable comprende también el tono religioso del antecedente, pleno de sonetos blancos que transfiguran a Cristo, en contraste con el experimentalismo formal e iconoclasta del discurso poético en el consecuente.

Quieto, tanto en lo literario como en lo gráfico, tiende a una estética kitsch que se enrosca en lo ideológico y lo artístico. La propuesta, pues, induce lo escatológico y lo prosaico en el corpus del poema, así como también en la portada y las ilustraciones de Lauren Bianchi.

LEE ESTA RESEÑA DE ROBERT RINCÓN

La transgresión posmo(derna), incluso, invoca a referentes de nuestra poesía (Enriqueta Arvelo Larriva en la disponibilidad diáfana, Ana Enriqueta Terán como profecía bautista y Ramón Palomares en tanto violencia histórica andina) fuera de contexto histórico y literario: ¿Se trata de deslegitimar los grandes relatos y, por consiguiente, los poemas fundacionales de Venezuela? Se nos antoja que el matricidio y el parricidio, en este caso, procuran un llamado de atención adolescente para abrir un camino propio.

VISITA EL PORTAL DE LA REVISTA POESÍA DE LA UNIVERSIDAD DE CARABOBO

Además de la transfiguración poética de Jesucristo en el desparpajo y el sin sentido (Uno, “tapado por una imagen de una cruz que me rige”), verificamos una inclinación clasista y no comprometida con los más pobres, la cual abomina del lumpen y la barriada (dignos tan sólo de estos versos atrabiliarios y de la sociología portátil universitaria). El poema Tierrúo lo manifiesta desde su primer verso: Venir de abajo es llegar arriba del cerro.

La portada del libro es de Lauren Bianchi

La parodia, de un utilitarismo ideológico conservador sin par, apela a una estética de la marginalidad y la fealdad que monta a bordo de una buseta de pasajeros: el grafiti, el vallenato, el reguetón y las calcomanías entre lo cursi y lo procaz.

Asimismo, la aparente apología del delito en los bajos fondos apuesta por la perpetuación de los poderes fácticos en las democracias postizas y pro-burguesas. Nada que ver con el Arte Pobre de los Perna y Loyola. Se procura la quietud exigida tras las rejas de las urbanizaciones de la clase media y, claro está, el campus universitario con sus rectores eternos y funcionarios displicentes.

Por ejemplo, Tiza parodia o vomita un discurso académico y didáctico. La heráldica del país se desmenuza en los planes grises y mustios proyectos pedagógicos. Cita más el ámbito para-policial del Colegio San Gabriel Arcángel que el abandono Pérez-jimenista del Liceo Pedro Gual.

La poesía objetual, estampada en este díscolo título, deviene en un ready made confortable que por fortuna no nos retrotrae ni a Marcel Duchamp ni a Joan Brossa. Se ocupa menos de la atmósfera y más del lucimiento egotista. Ello en la sublimación acrítica de la violencia como motivo estético.

El poeta Víctor Manuel Pinto leyendo el poema Doberman, incluido en el poemario

La paisajística sórdida y envilecida de la urbe decadente, configura un álbum amarillista y azul por lo pro-godo de raperos callejeros, piqueteros, jíbaros, pacos pelafustanes, bachaqueros y otros especímenes sociológicos sin la gracia de Aníbal Nazoa.

El conjunto reedita los cantos de la conmoción en clave de rock y blues: primero Cream, luego Eric Clapton en solitario. Sin embargo, para finalizar, los poemas en prosa pecan de crípticos y presuntuosos, lo cual le resta a una propuesta que podía interesarnos en el desacuerdo político y lírico.

LEE NUESTRA ENTREGA ANTERIOR SOBRE LUIS ALBERTO ANGULO

José Carlos De Nóbrega / Ciudad VLC

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here