Pese a la crisis, pese a los problemas, Nicolás Maduro tiene varios millones de personas dispuestas a reelegirlo el domingo 20 de mayo como presidente de Venezuela, aunque la oposición venezolana y los medios de comunicación intenten ocultar esa realidad. Un reportaje de la BBC de Londres admite -misteriosamente- que hay chavismo, y bastante.

 

Entonces, si todavía el chavismo es una realidad ¿Por qué se ha tratado de ocultar intencionalmente esa verdad? o mejor aún ¿por qué, a pesar de la crisis económica y los miles de problemas que aquejan a Venezuela, millones de personas aún siguen apoyando al gobierno del presidente Maduro? ¿Se puede hablar de fraude a pesar de admitir que el chavismo sí es un fenómeno que trasciende incluso lo electoral?

 

Según la BBC, el presidente Maduro aunque tiene un alto porcentaje de rechazo, todavía existe «un núcleo duro del voto de unos 4-5 millones» que se mantiene leal al líder del chavismo, que podría llegar con Maduro a los 20 años en el poder, aunque esas cifras aportadas por el gigante británico al parecer se quedan cortas.

 

Desde EE.UU. ‘se halan los pelos’

Lo cierto es que en Venezuela, la profunda crisis económica y los constantes esfuerzos de EE.UU. y otros países por torcerle el brazo a los venezolanos a través de medidas que afectan el bolsillo no ha rendido los frutos esperados. El Departamento de Estado de EE.UU. aún no se explica cómo, a pesar de la feroz guerra económica, el pueblo sigue leal a Chávez y fiel a sus convicciones revolucionarias y, sobre todo, continúa brindando el apoyo irrestricto a un presidente Maduro al que le ha tocado difícil.

 

Sus simpatizantes aún confían en el dirigente por convicciones políticas, por experiencias personales, por no encontrar una ‘alternativa mejor’ o por fidelidad a Hugo Chávez.

 

"Quiero a mi revolución. Con ella nací y con ella muero": Lo que no pudo callar la BBC. Ciudad VLC
Pesa a la situación económica, aún existe un amplio sector de la población que apoya incondicionalmente al presidente Maduro

 

Aunque la BBC alega que Maduro es «amplio favorito en una elección sin sus principales rivales, que están presos o inhabilitados», lo cierto es que la gran mayoría de dirigentes opositores y partidos sí estaban habilitados para participar, pero decidieron llamar a no votar por considerar que el proceso es «fraudulento», a pesar de no haber presentado hasta ahora una sola prueba de fraude.

 

NOTICIA RELACIONADA: ¿QUÉ HARÁ ESTADOS UNIDOS CON VENEZUELA DESPUÉS DEL 20-M?

 

Testimonios que sorprenden hasta a la misma BBC

Con los planteamientos esgrimidos por la autodenominada Mesa de Unidad Democrática (MUD) no están de acuerdo en la comuna Rogelio Castillo Gamarra, que está en Petare, el que se considera como el barrio popular más grande de América Latina, en Caracas.

 

Al entrar, en una gran pared a la izquierda, un retrato pintado del Che Guevara mira a un cartel de propaganda con Chávez y Maduro enfrente. En el interior de la comuna, afiches de campañas pasadas, con ambos presidentes, y fotos del Che, Fidel y Raúl Castro o Simón Bolívar.

 

Obilia Madrid es del comité ejecutivo de la comuna, una forma de organización comunitaria autogestionada promovida por Chávez. Su camiseta, con una M grande tricolor, no da lugar a dudas de su elección. «Votaré por Maduro. Es el legado de Hugo Rafael Chávez Frías», dice.

 

"Quiero a mi revolución. Con ella nací y con ella muero": Lo que no pudo callar la BBC. Ciudad VLC
Presidente ha recorrido todos los estados de Venezuela, y en todos ha tenido llenos totales.

 

La primera vez que votó fue con 26 años, en 1998, cuando se postuló Chávez por primera vez, explica la BBC en su reportaje.

 

«En la cuarta república no había votado jamás. Y te diré: sigo aquí, con convicción. Yo no he recibido nada, ni casa, ni nada de nada. Pero gracias a este proceso es que nosotros (los pobres) hemos visto la realidad del país».

 

Habla de las misiones, los programas sociales promovidos por el chavismo y dice que eso es el legado, «lo que Chávez dejó para encaminar nuestra situación».

 

«No es para comprar un voto, sino por la necesidad de las personas», dice, rechazando a los que justifican el apoyo al chavismo por un supuesto clientelismo.

 

Ella misma forma parte de una de las misiones, Barrio Adentro, que lleva atención primaria de salud a las zonas más pobres del país. En la comuna, hay varias estancias dedicadas a esto, la principal, una sala odontológica.

 

«Cuando el deslave de Vargas (1999) aquí llegaron los médicos cubanos a ayudar y en Petare pidieron voluntarios. Yo soy auxiliar de enfermería y colaboré para ayudar a la gente», dijo.

 

Desde ese momento se vinculó al chavismo a través del trabajo con la comunidad. «Quiero mi revolución. Con ella nací y con ella muero».

 

QUIZÁS TE INTERESE: GALERÍA IMPELABLE: 20 FOTOS DE MADURO PARA EL 20M

 

La guerra económica

Madrid sí reconoce que antes había de todo y ahora no se consiguen algunos medicamentos o productos de primera necesidad -argumenta la BBC- pero Madrid ofrece una explicación.

 

«Los bachaquean. El presidente ha desmantelado galpones donde tenían retenidas medicinas. La guerra económica, y también la social, está muy fuerte. Maduro ha dado el todo por el todo, pero hay mucha mano pelúa detrás».

 

Desde esta comuna se hace trabajo social con los vecinos y se entregan las cajas del CLAP (Comités Locales de Abastecimiento y Producción), una selección de productos alimenticios que el gobierno vende a un precio subsidiado.

 

Cajas Clap se entregaron en comunidades de Valencia
El pueblo se ha organizado para trabajar conjuntamente con el Estado. Mientras unos les esconden los productos, existe un gobierno que intenta protegerlos

 

Santiaga Aponte es la encargada de organizar las 22.740 cajas cada vez que llegan, con una regularidad de una vez al mes. Pese a que la BBC asegura que algunos de los productos son de mala calidad, lo cierto es que son un alivio ante el elevado precio de los alimentos por la hiperinflación.

 

Para Aponte, hay un antes y después de la llamada revolución bolivariana. «No nos tomaban en cuenta para nada. Éramos los pobres. Hoy tenemos participación activa en la sociedad. Chávez nos hizo ver muchas cosas y nos despertó. Y votaré por Maduro porque queremos que continúe la revolución a través de él«.

 

LEA TAMBIÉN: 20 AÑOS DE ‘FAKE NEWS’ EN VENEZUELA

 

«La lucha es una forma de vida»

Palmiro Vidal, de 68 años, da apoyo en la comuna como consejero político, sin cargo alguno. Fue parte de las Fuerzas Armadas de Liberación Nacional, la guerrilla venezolana, y estuvo preso por ello varios años. Además de revolucionario, es una enciclopedia abierta que puede departir de economía, literatura o de Queen, su banda de rock favorita.

 

«La lucha es una forma de vida. Y ahora, después del 20 (de mayo), nos toca luchar, porque lo que viene es candela. La oposición ya no es tal, ahora es el mismo Departamento de Estado de Estados Unidos el que quiere tomar el control», argumenta Vidal con absoluta claridad.

 

«Hay todo un movimiento mundial que nos ataca. Voto contra el imperialismo norteamericano y europeo. Voto contra la dolarización», asegura.

 

Por su parte, José González, quien se define como muralista, artesano, pescador y agricultor, forma parte del movimiento cultural de la comuna. Su primer voto también fue para Chávez en el 98. Tenía en ese entonces 23 años.

 

"Quiero a mi revolución. Con ella nací y con ella muero": Lo que no pudo callar la BBC. Ciudad VLC
Dirigentes de la oposición de Venezuela se han reunido con autoridades de Estados Unidos para solicitar sanciones más severas que ahoguen la economía del país, lo que agravaría aún más la situación económica.

 

«Algo me llamó a votar por él. Lo hice con el corazón. Lo sentí con la verdad y la revolución». Ahora votará por Maduro porque cree que es la única alternativa: «No hay otro gobierno aquí que pueda dar la talla».

 

Y también por algo en lo que cree firmemente: «Por mantener la educación, para que se mantenga pública. La lucha es por los más pobres», aunque reconoce que su elección no es un cheque en blanco.

 

«Le vamos a dar un voto de confianza. Si esto no funciona, ya no va más. Voy con esperanza, pero si no mejora el país la gente va a salir a las calles. Votaré por Maduro porque él ha dado su palabra de que esto irá a mejor. Si él entiende lo que es la palabra, debería cumplir».

 

Lo cierto es que todo parece indicar que este 20 de mayo se contará una victoria más para el chavismo, a pesar de una crisis que ataca el bolsillo de las grandes mayorías y del aumento de los ataques mediáticos en contra del gobierno de Maduro.

 

La existencia chavismo sigue siendo un fenómeno que aún no han podido explicar los grandes centros mediáticos y políticos del mundo y un caso digno de estudio para la sociología. En Chile pudieron, en la URSS pudieron ¿Podrán algún día ahorcar la economía venezolana hasta tal punto de hacer que caiga la izquierda? Eso lo sabremos este domingo 20 de mayo.

 

Ciudad VLC/BBC de Londres

Fotos BBC/Prensa Presidencial/Archivo Ciudad VLC

Edificio que se cayó en Fuerte Tiuna ya se había caído en 2009 en China

Deja un comentario