El ya famoso beso gay en un cómic de Marvel presentado en la Bienal del Libro de Río desató la polémica en Brasil luego que la Corte Suprema de ese país revocara la orden del alcalde de Río de Janeiro y ex pastor evangélico, Marcelo Crivella, de retirar el comic por presentar «contenido sexual inapropiado» al mostrar dos hombres besándose.

Crivella intentó sacar de la Bienal del Libro de Río -un evento importante de literatura en el país- la revista llamada “Vengadores, la cruzada de los niños”, que muestran a una pareja gay que se besan durante la trama de la historieta. “Necesitamos proteger a nuestros hijos”, dijo al alcalde desde su Twitter.

“Como resultado, hemos determinado que los organizadores de la Bienal recopilan libros con contenido que no es apto para menores”, afirmó Crivella. “No es correcto que tengan acceso temprano a temas que no están de acuerdo con sus edades”, añadió.

«Libros así deben estar envueltos en plástico negro, lacrado y con un aviso de contenido del lado de fuera», dijo durante un video publicado en Twitter.

Pese a las acciones del alcalde de Río, la Corte Suprema bloqueó cualquier control sobre las lecturas del evento, alegando que la censura podría dañar el derecho a la libertad de expresión y el libre tránsito de ideas.

Además, los organizadores reportaron que las historietas se vendieron todas el viernes poco tiempo después de que la alcaldía intentara retirarla.

El fantasma de la censura en la «democracia» brasileña

El régimen de Jair Bolsonaro solo ha traído censura, persecución y discriminación desde la llegada al poder de la ultraderecha.

Sin embargo, Bolsonaro ha sido uno de los mandatarios que más ha criticado al gobierno del presidente Nicolás Maduro, acusándolo de ser un dictador.

Estas acciones tomadas por el régimen brasileño demuestran que, más allá de las palabras, Brasil actualmente vive épocas oscuras en cuanto a su democracia, pues el fantasma de la censura nuevamente se posa sobre el país amazónico, azotado por el neoliberalismo, el militarismo y ahora, por el extremismo religioso.

QUIZÁS TE INTERESE: SEIS PERSONAS MURIERON CARBONIZADAS EN BRASIL PRODUCTO DE LOS INCENDIOS (+FOTOS)

«Crivella intenta censurar un beso gay, pero la justicia lo prohíbe», tituló el diario Folha de S. Paulo, con una imagen casi completa del hechicero Wiccano y el guerrero Hulkling, los dos personajes del cómic que en la trama mantienen una relación amorosa, besándose.

¿Podrá el régimen de Brasil lograr su cometido? El beso gay en un cómic de Marvel destapó nuevamente la discusión sobre la democracia brasileña, muy cuestionada en los últimos años.

Por ahora, la justicia, que tanto daño le hizo a la democracia con el encarcelamiento injusto e ilegal de Lula da Silva, parece haber tenido un poco de sentido común y cordura.

NO DEJES DE LEER:

Ely Reyes/Ciudad VLC/RT

Deja un comentario