Biografías portátiles (28): Juan Medina Figueredo se refiere a este poeta, ensayista y docente que honra a esta ciudad con sus hechos ecuménicos por la literatura. JCDN.

El escritor y docente Juan Medina Figueredo

Juan Medina Figueredo, oriundo de Aragua de Barcelona, es uno de nuestros mejores amigos. Polígrafo de raza, ha incursionado en la poesía, el ensayo literario y el análisis socio-político. Su rebeldía política y cultural no es panfletaria sino solidaria, al punto de estar bien aliñada por su bondadosa personalidad. No se le puede reclamar nada, pues sus convicciones ideológicas y su quehacer escritural apuntan a una conciencia ética y espiritual inconmovible.

Entre sus libros contamos “Reverberaciones” (1995, poesía); los ensayos “La Terredad de Orfeo” (dedicada al poeta Montejo) y el libro comuna que es “Siglo XXI, educación y revolución” (2010) con su estructura en redes que comunica a la crónica y el ensayo; el volumen de cuentos  “La Visita del Ángel” (2010) y la novela “Por un leve temblor” (2014). Con estos dos últimos ganó el premio de narrativa de Fundarte y una mención de publicación del mismo sello editorial, respectivamente. Que nosotros sepamos, caso único en este certamen literario.

Presentación de la novela Por un leve temblor de Juan Medina Figueredo

Su poesía ha sido publicada en dos colecciones poéticas importantes como “El Corazón de Venezuela. Patria y Poesía” y “Rostro y Poesía” de la Universidad de Carabobo. Su periplo literario apuesta por un Decir directo y no mediatizado por los discursos académicos autorizados.

Sufrió en tiempos de la democracia representativa, Pacto de Punto Fijo (que así se llama), persecución y tortura. Fue miembro de la generación de los Jorge Rodríguez, Alí Rodríguez Araque, Paul del Río y Julio Escalona. Compartimos su inquietud en torno a historiar con seriedad la etapa de la guerrilla en el país de los 60 y 70. Sin embargo, el poeta Medina no destila resentimiento ni reconcomios, mucho menos odios personales e históricos.

Trabajó hasta hace no mucho como docente en el Tecnológico de La Manguita de Valencia, la de Venezuela. Ello con una gran pasión que aprendió de la pluma de Simón Rodríguez y el brasilero Paulo Freire. Por fortuna, Juan Medina no establece mundos opuestos entre la docencia y la literatura auténticas.

LEE ESTE TEXTO DE JUAN MEDINA

Nos honra ser parte de su círculo significativo de amistades. A este polemista compulsivo, lo definió con la categoría enternecedora y humorística de “anarco-teísta”, dadas mis coordenadas que van del anarquista peruano Manuel González Prada, pasando por el cinismo de Ambrose Bierce, hasta el cristianismo comunitario y ecuménico sin importar la denominación.

Además de la literatura y el ensayo, Don Juan realiza curaciones a través del arte japonés de la imposición de las manos. Por supuesto, no cobra por tal servicio al enfermo ni al agobiado. Hacemos un llamado a la ciudadanía para que lean y conversen con Juan y sus libros, fuentes transparentes de agua viva al igual que los poetas místicos de vuestra preferencia.

LEE ESTA ENTREGA SOBRE EL POETA MEDINA FIGUEREDO

José Carlos De Nóbrega / Ciudad VLC

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here