BM estima que economía china crecerá 1,6 % en 2020 y 7,9 % en 2021

0
52

El Banco Mundial (BM) informó este miércoles a través de una serie de estimaciones con datos actualizados que prevé que la economía china registrará este año un crecimiento de 1,6 %, el cual se expandirá en un 7,9 % el próximo año.

Agrega esta organización financiera multinacional que estas proyecciones no difieren mucho de las últimas previsiones actualizadas por el Fondo Monetario Internacional (FMI) en junio, que pronostican un avance menor para 2020 (del 1 %), pero mayor para el año siguiente (8,2 %).

El BM destaca que las condiciones económicas han «cambiado de forma dramática» desde que comenzó la pandemia, ya que tanto el impacto del Covid-19 como las medidas para contenerlo «han desatado una sacudida combinada en la demanda y en el suministro».

economía china

Igualmente, puntualiza el organismo que «mientras que las restricciones al suministro han amainado, una demanda débil tanto a nivel doméstico como externo sigue lastrando el ritmo de la recuperación, pese a las medidas tomadas para contener la debacle económica».

La advertencia que hace el Banco Mundial es que independientemente de un rebote en la actividad económica, el crecimiento de los ingresos de los hogares y el ritmo de eliminación de la pobreza será muy lento.

Esto, hasta llegar a valores entre 8 y 20 millones de personas menos rebasando ese umbral de lo previsto antes de la pandemia.

El director del BM en China, Martin Raiser, explicó: «Aunque los riesgos estén siendo excepcionalmente altos, con buenas políticas se pueden reducir parcialmente».

A su juicio, Beijing busca reorientar la economía hacia un crecimiento «más inclusivo, sostenible y verde», debido a que la pandemia «ha expuesto fragilidades económicas, sociales y ambientales profundamente conectadas».

El BM considera que existen dos factores clave para garantizar la recuperación.

 

LEE TAMBIÉN: CHINA DENUNCIA ENTRADA FORZOSA A SU CONSULADO EN HOUSTON  

 

Ciudad VLC/AVN

 

Deja un comentario