Brasil está en tercer lugar entre los países con más ambientalistas y defensores de los DDHH asesinados en 2019, informó la ONG Global Witness en un informe.

El documento, publicado este miércoles, da cuenta de 212 activistas asesinados en 2019 en todo el mundo.

Por su parte, Brasil ocupa el tercer lugar con 24 activistas asesinados, seguido por Colombia y Filipinas.

 

De los 24 ultimados en la nación carioca, 10 eran indígenas, nueve campesinos, dos familiares de activistas, uno funcionario público y dos clasificados como “otros”.

 

Los estados donde se registraron más asesinatos, son: Pará, Amazonas, Maranhão y Mato Grosso.

Por su parte Amapá, Bahía, Mato Grosso do Sul, Paraná, Pernambuco y Rondônia contabilizaron un asesinato cada uno.

 

“Hay un aumento en comparación con las 20 muertes que documentamos el año anterior. Sin embargo, resulta importante decir que los asesinatos representan solo el punto más claro de los riesgos que enfrentan los ambientalistas”, afirmó Ben Leather, un activista de Global Witness.

LEA TAMBIÉN: EL USO DE LA MASCARILLA SE HACE OBLIGATORIO EN MADRID.

 

Brasil está en tercer lugar como el país más hostil para el activismo

Leather afirmó también, que en Brasil, “las amenazas, el acoso, la criminalización y también los ataques contra los familiares de los defensores y defensoras son comunes”.

 

 

LEA TAMBIÉN: EL LÍBANO ACUSA A ISRAEL DE LOS ATAQUES EN SU FRONTERA.

 

Para el activista, en 2019 los indígenas tenían 100 veces más probabilidades de ser eliminados que cualquier otro activista o defensor de la tierra.

Es por esto, que los indígenas representan el 42 % de los crímenes contra activistas, siendo apenas el 0,4 % de la población de Brasil.

Dicho informe se realiza anualmente desde 2012, para contabilizar y visibilizar los asesinatos de activistas medioambientales y de Derechos Humanos.

Según la ONG, dichos activistas son personas que trabajan para combatir la degradación del clima, el mal uso de la tierra y la defensa de los Derechos Humanos.

 

Estas actividades les lleva, con frecuencia, a oponerse a las industrias extrativistas sin políticas responsables y sostenibles, y a gobiernos.

LEA TAMBIÉN: CASI MIL LÍDERES SOCIALES FUERON ASESINADOS EN COLOMBIA DESDE EL 2016.

Ciudad VLC / Telesur

Deja un comentario