brasileños/CiudadVLC

En el último año, alrededor de 17 mil brasileños han cruzado la frontera de El Paso, en el estado occidental de Texas, Estados Unidos, desde la ciudad mexicana de Juárez, informó Hispantv.

La ciudad estadounidense de El Paso es famosa por ser uno de los puertos de entrada para inmigrantes centroamericanos que pretenden cruzar la frontera, sea legal o ilegalmente, en búsqueda de una mejor vida en EE.UU.

Titulando el fenómeno como «migración silenciosa a través de una sola ciudad de EE.UU.», la fuente informó que los brasileños constituyen una cuarta parte de los inmigrantes detenidos en El Paso, a través de la cual miles de migrantes centroamericanos provenientes de Honduras, El Salvador y Guatemala, intentan ingresar legal o ilegalmente al territorio estadounidense.

El informe se hizo público luego de que el jefe de la Oficina estadounidense de Aduanas y Protección de Fronteras (CBP, por sus siglas en inglés), Mark Morgan, confirmara el lunes el aumento de la llegada de migrantes no hispanoparlantes y advirtiera la posibilidad de rechazo de toda solicitud de asilo.

Brasil: Altas tasas de desempleo, corrupción y violencia

«Estamos viendo, nuevamente, individuos de países extra territoriales, extra continentales, que vienen de Brasil, Haití, África», detalló Morgan.

Un migrante brasileño, Luciano Park, en declaraciones ofrecidas a la agencia AP ha argumentado que sus compatriotas abandonan el país rumbo a Estados Unidos debido a las altas tasas de desempleo, corrupción y violencia que se registran en el territorio brasileño.

LEER MAS: BOLSONARO SUGIERE MÉTODO DE TORTURA PARA COMBATIR CORRUPCIÓN EN BRASIL

En total, alrededor de 17.000 brasileños han cruzado la frontera de El Paso en el último año, solicitando asilo igual que los inmigrantes centroamericanos.

Ahora representan una cuarta parte de los inmigrantes detenidos en esa ciudad estadounidense, solo superados en número por los mexicanos.

Fue el pasado mes de junio cuando la Cámara Baja de Brasil alertó que las políticas del presidente Jair Bolsonaro conducirán al país «hacia un colapso social muy fuerte».

Ciudad VLC / AVN

Deja un comentario