Desde hace 16 años, con voluntad de acero y espíritu libertario, Pablo de la Cruz Aldana, mejor conocido como “El Caminante del paso de los Andes”, recorre la ruta que siguió el Libertador Simón Bolívar al liderar La Campaña Admirable para rendir honor a todos los hombres y mujeres que con gallardía gestaron la independencia de Venezuela.

 

Sus 80 años de juventud acumulada, el cabello blanco y las huellas del tiempo en su rostro no han sido impedimento para reconstruir con sus pasos, año tras año, el impresionante recorrido que hizo el padre de la Patria con su ejército de valientes.

 

Para Pablo de la Cruz Aldana, El Caminante del paso de los Andes, es un orgullo mantener la historia viva a través de sus travesías por nueve estados, 119 pueblos y ciudades de la ruta andina.

 

El Caminante del paso de Los Andes. Ciudad VLC
El Caminante del paso de Los Andes

Este caballero hace un recorrido de tres meses, que abarca todos los puntos que el Libertador Simón Bolívar transitó en tan encomiable cruzada con la que consiguió la liberación del occidente de Venezuela.

Pablo de la Cruz Aldana, apasionado por la historia Y LA LUCHA que dio EL general Bolívar para liberar a los pueblos de América; un 2 de abril del año 2002, días antes de aquel golpe de estado contra el presidente de la República, Hugo Rafael Chávez Frías, emprendió por primera vez su caminata.

 

 

 

Un libro impulsó la travesía del caminante

Desde esquina caliente de la plaza Bolívar de Valencia, estado Carabobo, cuando por cosas del destino, llegó a sus manos un libro que relataba los hechos de la Campaña Admirable, se le metió entre ceja y ceja que tenía que rememorar aquella odisea del libertador.

 

Su recorrido sale de Carabobo a Los Andes y viceversa, cargado de voluntad y la firme creencia en su Santo Cristo de la Grita, quien lo acompaña en esta aventura desde hace 16 años.

 

Pablo de la Cruz Aldana, El Caminante del paso de los Andes. Ciudad VLC
Pablo de la Cruz Aldana, El Caminante del paso de los Andes.

  Legado de un gigante:

“Yo llevo un legado que dijo  nuestro comandante Chávez una vez: El verdadero revolucionario ni se rinde ni se  cansa. Por eso voy de pueblo en pueblo llevando un mensaje de optimismo y paz para todos los venezolanos”, aseguró PABLO DE LA CRUZ ALDANA, “El Caminante del paso de los Andes”

 

Este año, El Caminante emprendió su camino por el paso de Los Andes el 17 marzo, y no en abril como ha sido la costumbre, y finalizará el recorrido por la ruta de la Campaña Admirable el 4 de julio, cuando llegará a Caracas, al Cuartel de la Montaña, donde reposan los restos del Comandante Hugo Rafael Chávez Frías, líder impulsor de la Revolución Bolivariana.

 

Pablo de la Cruz Aldana hizo un llamado a la juventud y a los verdaderos revolucionarios a seguir la lucha por la independencia, a no doblegarse por la imposición de los poderosos, los amos del imperio y de la dominación “porque Venezuela es un pueblo de libertadores, de hijos de Bolívar, más no de siervos que se someten a los designios de los amos de la iniquidad y la guerra entre hermanos”.

 

 

Infografía de la ruta de la Campaña Admirable

Ruta Campaña Admirable 1813. ciudad vlc
Ruta Campaña Admirable 1813

 

TE PUEDE INTERESAR: 204 AÑOS DE LA PRIMERA BATALLA DE CARABOBO

 

María Alejandra Guevara Chirinos/Ciudad VLC/Rostros 

Fotos María Guevara Ch/Infografía Revista Memorias de Venezuela