Ministerio Público activado contra robo de Canaimitas

0
201
Canaimitas

Los organismos de seguridad del país incautaron 912 Canaimitas, equipos portátiles de computación para la educación de niños y adolescentes, que habían sido robadas y hurtadas, informó este viernes el fiscal general de la República, Tarek William Saab.

Saab detalló, en rueda de prensa ofrecida en la sede del Ministerio Público en Caracas y transmitida por VTV, que estos equipos habían sido sustraídos y desviados para usos irregulares con fines distintos a los educativos.

“Esto lo hemos logrado luego de la formal denuncia que nos hiciera el ministro para la Educación, Elías Jaua, en el marco de la lucha contra la corrupción”, explicó el fiscal.

Señaló que este viernes se procederá a la entrega de un lote de equipos incautados (Canaimitas) al Ministro para la Educación para que sean reincorporados al programa o utilizados como repuestos para otros equipos.

Saab indicó que los equipos fueron incautados en procedimientos realizados en todo el país y entre ellos las entidades con mayores índices de computadoras robadas son Lara, con 107; Portuguesa, con 98; Distrito Capital, con 92, y Carabobo, con 89, además de otros estados involucrados con buena cantidad de procesadores desviados como Táchira, Apure, Aragua, Falcón, Cojedes, Barinas, Zulia, Monagas, Mérida y Anzoátegui, Guárico y Trujillo.

El fiscal mencionó que muchos de los equipos eran utilizados en lugares donde se practicaban juegos de envite y azar, casinos, entre otros.

Canaimitas

Modus operandi para robo de canaimitas

El desvío de las Canaimitas se realizaba a través de distintos procedimientos: por asignaciones simuladas; venta de equipos no asignados en el sistema que fueron robados de los depósitos; las Zonas Educativas que solicitan más computadoras de lo que se asignan a las escuelas y el sobrante lo vendían; se comercializaron equipos con los representantes de los niños que los recibieron en el ministerio o bien la utilización de los equipos por los representantes para fines distintos a la educación de su representado.

El MP logró las detenciones de cuatro personas por estos casos que fueron presentados ante el Tribunal 29º de Control del Área Metropolitana de Caracas y los delitos imputados son posesión de equipos o prestación de servicios de sabotaje, sancionados en el artículo 10 de la Ley Especial contra Delitos Informáticos.

Saab refirió que el sistema de justicia de la nación no va a permitir que bienes que forman parte del uso de los Derechos Humanos del colectivo sean traficados de esta manera y menos desde la educación básica, al tiempo que afirmó que las investigaciones continuarán también en torno a casos de irregularidades en el Programa de Alimentación Escolar (PAE), denunciados por el ministro Jaua.

MP investigar desvío de alimentos del PAE

El ministro de Educación, Elías Jaua, informó este viernes que solicitaron al Ministerio Público que inicie una investigación sobre los delitos perpetrados por grupos criminales que se dedican desviar alimentos destinados para el Programa de Alimentación Escolar (PAE).

“Hoy estamos solicitando una averiguación por el desvío de alimentos del Programa de Alimentación Escolar, rubros que son distribuidos a las escuelas y a los centros de acopio”, explicó Jaua.

El titular de Educación recalcó que es indigno e inmoral que existan personas que se atrevan a ejecutar crímenes contra los niños y los centros educativos, pues se trata de una violación a los derechos humanos consagrados en la Constitución y en las leyes venezolanas.

“Contra este delito vamos a actuar dentro de la Constitución y la ley, vamos a perseguirlos y vamos a castigarlos”, enfatizó Jaua.

LEER MÁS: Desmantelan red de tráfico de drogas: Así operaba

Ciudad VLC / W.H / AVN

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here