Carabineros, mucho más que la baja

El cuerpo de Carabineros dio de baja a dos de sus efectivos por ejecutar acciones represivas durante las manifestaciones registradas en Chile a finales del 2019, anunció el general de Carabineros, Enrique Monrás.

Los efectivos corresponden a dos capitanes que estuvieron involucrados en la represión con bombas lacrimógenas, que hirieron a Fabiola Campillai, de acuerdo con un despacho de Prensa Latina.

Como se recordará, Campillai resultó ser la víctima de una bomba lacrimógena en donde quedó ciega la noche del 26 de noviembre de 2019.

 

Sebastián Piñera, fiel defensor de los Carabineros

Cabe destacar que esta decisión se toma luego de que Campillai denunciara la falta de atención del Gobierno de Sebastián Piñera a su situación.

Asimismo, exigió justicia y rapidez sobre la investigación, al denunciar que el carabinero que disparó aún continua en sus labores como si nada hubiese ocurrido.

Tras conocerse la medida, se señaló, Sergio Micco, que “se trata solo del primer paso en el camino que conduce a la verdad», mientras pedía «que se avance en el proceso penal lo más decididamente posible, para que se sepa toda la verdad, se haga justicia».

Carabineros no respetan ninguna condición humana
Carabineros de Chile no respetan ninguna condición humana

Además, en julio se conocieron detalles de un video filmado con las cámaras de la policía, que incriminaba en especial al capitán Patricio Maturana Ojeda como presunto autor del disparo de la bomba lacrimógena que cegó a la joven, refiere el despacho de prensa.

Durante las protestas posteriores al estallido social de octubre del pasado año, las prácticas policiales denunciadas fue disparar perdigones y bombas lacrimógenas al rostro de los manifestantes, provocando a cientos de personas pérdida la visión de uno de sus ojos u otros traumas.

Carabineros, una forma dictatorial en la democracia de Chile
Carabineros, una forma dictatorial en la democracia de Chile

 

Aunque lo que le dio pie a las manifestaciones fue el anuncio del incremento en la tarifa del metro de Santiago, las demandas se fueron extendiendo hacia otras causas.

Entre ellas está la conformación de una Asamblea Constituyente y una nueva Constitución, además de reformas económicas y de programas sociales para combatir la desigualdad.

La represión durante las protestas violó los derechos humanos de los chilenos, tanto Fabiola Campillai, víctima en las protestas, como otros ciudadanos, se convirtieron en símbolos de ese actuar policial, denunciado a nivel nacional e internacional.

 

Ciudad VLC / AVN