Recientemente el gobernador de Carabobo, Rafael Lacava, anunció que se está avanzando en lo que será un plan especial para mejorar el servicio de transporte público en la entidad. Tal anuncio generó expectativas de los usuarios que esperan con ansias que ese día llegue, pues el calvario que viven a diario para movilizarse de un lugar a otro no solo es agotador, sino que afecta considerablemente el presupuesto familiar.

A esta realidad se suma la jugada de muchos transportistas que se han dedicado a:

  1. Incumplir las rutas.
  2. Cobrar tarifas no autorizadas con aumentos de hasta el 1.500% de la tarifa legal.
  3. Subdividir las rutas, para cobrar 2 o 3 pasajes
  4. Salir solo en horas pico cuando ya los usuarios están desesperados por encontrar transporte.
  5. Aprovechar los subsidios del estado en repuestos e insumos para servir de transporte a las empresas privadas y no al publico en general.

En tal sentido, Henry García, habitante de la comunidad Simón Bolívar, parroquia Miguel Peña, ve con preocupación cómo con el pasar de los días la situación pareciera agravarse en algunas zonas.

Desde el 21 de mayo, luego de la victoria del presidente Maduro, la problemática del transporte en la comunidad donde habito se ha agudizado. Por acá no pasa transporte público, los carabobeños las hemos visto negras para transportarnos, hasta los camiones que servían para desplazarnos a nuestro destino han desparecido”, manifestó García.

Por su parte Ender Rivera, habitante del municipio Naguanagua, sugiere al gobernador Lacava que a la par del plan especial “debe poner mano dura en el tema del transporte, porque la empresa privada, en su empeño de hacerle la guerra al Gobierno, perjudica al pueblo dejándonos sin medios para movilizarnos; el Gobierno debe tomar las riendas de ese asunto”, agregó Rivera.

 

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Asimismo, Desiree Palencia, vocera del Frente Muller Rojas en el municipio San Diego, destacó que pese a los grandes esfuerzos que el Gobierno ha hecho mediante mesas de diálogo, para llegar a un acuerdo con los transportistas, en este sector hay quienes juegan al saboteo del transporte para generar descontento en la población.

El Gobernador ha puesto todo su empeño para mejorar el transporte en el estado, pero son los dirigentes del sector privado quienes han decidido paralizar arbitrariamente sus unidades; es cierto que hay un déficit de repuestos, pero también es cierto que son muchos quienes prefieren incumplir las rutas y en la mayoría de los casos no prestar el servicio”, señaló Palencia.

Marianny Aular presidenta de la Asociación de Transporte “Juana La Avanzadora”, agregó que desde su frente se han encargado de beneficiar a diversos transportistas mediante la dotación de cauchos, lubricantes y baterías, por lo que ésta no debería ser una excusa para inmovilizar las unidades.

 

Usuarios hacen sus propuestas para mejorar el servicio de transporte urbano

transporte
Eliminar el pago en efectivo es una propuesta muy manifestada por los usuarios

Ante la problemática, los carabobeños coinciden en que a pesar de esta crisis del transporte hay buenas costumbres que se han vuelto cotidianas y que se deben ir fomentándose cada vez más, como el formarse ordenadamente para abordar las unidades de transporte, respetar al que está delante, ceder el puesto a las embarazadas y a las personas de la tercera edad. Por otro lado, le proponen al Gobernador lo siguiente:

 

  1. Aplicar multas a los conductores que incumplan con las rutas establecidas o que maltraten a los usuarios.

2. Volver a demarcar y techar las zonas de paradas por donde hacen el recorrido las unidades de transporte.

3. Debido a lo difícil que está conseguir efectivo, los usuarios sugieren implementar un sistema de pago a través de tarjetas prepagadas, tal y como se hace con el Metro de Valencia, medida que, a su vez, generaría dos beneficios: dejar de utilizar dinero físico y controlar los aumentos desmedidos en el costo del pasaje urbano, sin que los choferes o colectores puedan influir en el mismo.

4. En materia de infraestructura vial, tal como ocurre en Caracas o Barquisimeto, implementar un carril en todas las calles para uso exclusivo de los autobuses Yutong, garantizando así una mejor movilización de estas unidades.

5. De igual manera sugieren que tanto choferes como colectores deberían recibir un entrenamiento mediante el cual aprendan cómo tratar a los pasajeros, esto por las recurrentes denuncias por parte de los usuarios, quienes aseguran ser agredidos, tanto por choferes como colectores, si al momento de abordar las unidades no tienen el pasaje en la mano, entre otros aspectos.

 

Betsy Carreño/ Participación/Ciudad Valencia

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