independencia

Carabobo conmemoró 209 años de la proclamación de la Independencia, en un acto donde José Ávila, fue el orador de orden, quien manifestó que 209 años después, «está firme el compromiso con la historia que nos exige establecer nuestra emancipación frente a la amenaza de la máquina criminal del gobierno de los Estados Unidos”.

 

En este sentido, el presidente de Alimentos Carabobo (Alimca) e integrante del buró regional del Partido Socialista Unido de Venezuela, PSUV, destacó en su discurso que en la actualidad el pueblo venezolano debe fortalecer el espíritu libertario y rebelde de los ancestros y aborígenes.

 

Independencia

 “Nosotros aún luchamos por liberarnos contra los modos de dominación que nos han sometido durante cinco siglos de vasallaje, esos que hoy tienen expresión y pujan por seguir subyugándonos, así como a nuestro sagrado y divino derecho de vivir en libertad, en igualdad y fraternidad”, señaló.

 

 

Expresó igualmente que “durante dos siglos habíamos conmemorado otra fecha, tuvo que llegar Chávez para que esto cambiara como una efemérides más”.

 

El orador de orden expresó que este 19 de abril, un atajo de conspiradores ha tratado de tomar esta fecha para sí y olvidan un detalle histórico, el 19 de abril se retomó la rebelión que había iniciado José Leonardo Chirinos, que antes había iniciado Guaicaipuro con los habitantes originarios de esta tierra, antes que llegara la civilización que arrasara con todo.

 

Independencia y soberanía

En medio de la alocución, Ávila enfatizó que por mandato del presidente Nicolás Maduro y el gobernador Rafael Lacava, «se conmemora esta fecha que tiene trascendencia y en ejercicio de paralelismo histórico quisimos recrear lo que pasó hace 209 años con lo que nos está pasando hoy y hoy con nuestro pueblo se recoge un grito de independencia y soberanía”.

 

Parada militar y ofrendas florales en la plaza Bolívar

Cabe destacar que el acto central tuvo lugar en la Plaza Bolívar de Valencia con una parada militar, encabezada por las autoridades civiles y militares de la entidad, entre ellas el secretario general del Gobierno del estado Carabobo, Jesús Santander, en compañía del Alto Mando Militar de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana en la entidad, así como representantes de instituciones y organismos públicos, quienes ofrendaron ante el monolito del Libertador Simón Bolívar, en ocasión de esta fecha histórica gestada el 19 de abril de 1810.

 

independencia

 

En el marco del insigne acto, Jesús Santander enfatizó que la Fuerza Armada Bolivariana junto al pueblo de Carabobo celebran hoy los 209 años de historia de la independencia del pueblo venezolano.

 

independencia

“En la actualidad toma vigencia por las mismas luchas que gestó en su momento el libertador Simón Bolívar, el general Ezequiel Zamora, que gestó en su momento Hugo Chávez Frías y hoy estamos siendo asediados por un imperio que quiere dominar nuestra Patria” culminó.

 

 

 

 

 

Leer más: Dracufest 2019 impulsa el talento joven carabobeño

 

 

 

 

Ciudad VLC/Prensa Gobierno de Carabobo

 

Deja un comentario