remesas

El Ministerio Público (MP) con apoyo de los cuerpos de inteligencia del Estado detectó 2 mil 144 casas de cambio en el exterior dedicadas a la captación ilegal de remesas destinadas a Venezuela, informó el fiscal general de la República, Tarek William Saab.

En declaraciones desde la sede del Ministerio Público (MP), centro de Caracas, indicó que la mayoría de dichas casas se ubican 600, en Colombia, y las otras en Chile, Perú, Argentina, México, España, Panamá, Ecuador, Costa Rica, República Dominicana, Bolivia, Estados Unidos y Brasil.

A estos países, el Estado venezolano enviará cartas rogatorias a fin de que colaboren con las investigaciones que se están realizando y a la vez tomen medidas contra estas casas ilegales.

El fiscal explicó que las referidas casas recibían divisas, realizaban transferencias en bolívares desde cuentas bancarias de Venezuela y utilizaban una cotización que no correspondía al valor oficial con el que se trabaja en las casas de cambio legales del país.

 

Leer también: Así podrás proteger tus ingresos a través del plan Ahorro en petros

Remesas ilegales en el extranjero

Por estos hechos, el MP ha dictado 70 órdenes de aprehensión contra personas vinculadas con remesas ilegales en el extranjero, como parte de la operación «Manos de Papel», y se les ha imputado los delitos de captación indebida, legitimación de capitales y asociación para delinquir.

Por estos delitos se produjo un daño a la nación entre 150 y 200 millones de dólares, cifra que dejó de ingresar a la economía formal del país y depreciaba el valor de la moneda, explicó.

 

«Esta práctica ilegal produce un grave daño debido a que alimenta la especulación cambiaria, deprecia el valor de la moneda en mercados informales, afecta precios de bienes de consumo y priva al país de que esas remesas sean captadas por el mercado oficial», señaló.

 

Saab indicó que adicionalmente se solicitó el bloqueo e inmovilización de 2.144 cuentas bancarias de personas naturales como jurídicas vinculadas con estas casas dedicadas a la alteración del valor de la moneda.

 

Ciudad VLC/AVN 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here