La Organización Panamericana de la Salud (OPS) informó que en los primeros cinco meses del año se han reportado en las Américas más de 1.6 millones de casos de dengue, enfermedad transmitida por el mosquito Aedes Aegypti.

La organización regional resaltó que esta situación pone de relieve la necesidad de seguir con las acciones para eliminar los criaderos de los mosquitos que pueden transmitir la enfermedad, incluso durante la pandemia por Covid-19.

 

LEA TAMBIÉN: CHINA ASEGURA QUE DARÁ LECCIÓN A EEUU

 

En la última actualización epidemiológica sobre dengue y otras arbovirosis se plantea que “si bien existen medidas de distanciamiento social, se debe alentar a trabajar juntos dentro y alrededor de los hogares para eliminar el agua estancada, reducir y eliminar los desechos sólidos y garantizar la cobertura adecuada de todos los contenedores de almacenamiento de agua. Estas medidas pueden hacerse como una actividad familiar».

 

LEA TAMBIÉN: CHINA COMENZARÁ A PROBAR EN HUMANOS UNA VACUNA CONTRA EL CORONAVIRUS

 

 

Brasil el país con más casos de dengue en América

La mayoría de los casos de dengue en las Américas se registran en Brasil, con 1.040.481 casos, representando el 65 por ciento del total; seguido de Paraguay, con 218.798 casos; Bolivia, con 82.460 casos; Argentina con 79.775 casos y Colombia con 54.192 casos.

El jefe de la Unidad de Enfermedades Infecciosas desatendidas, tropicales y transmitidas por vectores de la OPS, doctor Luis Gerardo Castellanos, aclaró que «las personas que tienen síntomas de dengue, incluyendo fiebre y dolores de cabeza intensos, deben buscar atención médica y estar alertas a los signos de advertencia de severidad en el dengue, como vómitos persistentes, dolor abdominal intenso y mareos».

 

LEA TAMBIÉN: DIPUTADOS DE LA UE CONDENAN ANEXIÓN DE CISJORDANIA POR PARTE DE ISRAEL

 

Consideró además que «si todos actuamos sistemáticamente para eliminar los criaderos de mosquitos podemos dar un golpe al dengue, al reducir la cantidad de mosquitos y el riesgo de transmisión».

Ciudad VLC / Telesur

Deja un comentario