La portavoz del jefe de Gobierno de Pedro Sánchez, Isabel Celaá, informó que el nuevo gobierno de España decidió levantar el control financiero de las cuentas de Cataluña, impuestas por el gobierno Mariano Rajoy entre los meses de julio y septiembre de 2017.

 

“Hemos determinado que se den instrucciones a los bancos para que el Gobierno de Cataluña pueda abordar los pagos que le corresponden sin necesidad de pasar por la supervisión de Hacienda del Gobierno de España”, expresó Celaá, citada por la agencia Europa Press.

 

En rueda de prensa a medios locales, la también ministra de Educación señaló que esta medida tiene como objetivo buscar la “normalización política en la confianza de que funcionará bien”.

 

Este control financiero, impuesto por el gobierno de Rajoy – destituido el pasado 1º de junio por el Congreso de los Diputados de España – estaba enmarcado en la aplicación del artículo 155 de la constitución española, luego de que el 90% del pueblo catalán aprobara en un referendo la independencia de la ciudad autónoma del reino de España.

 

Este artículo establece que “si una Comunidad Autónoma no cumpliere las obligaciones que la Constitución u otras leyes le impongan, o actuare de forma que atente gravemente al interés general de España, el Gobierno, previo requerimiento al Presidente de la Comunidad Autónoma y, en el caso de no ser atendido, con la aprobación por mayoría absoluta del Senado, podrá adoptar las medidas necesarias para obligar a aquella al cumplimiento forzoso de dichas obligaciones o para la protección del mencionado interés general”.

 

Por esta razón, la portavoz del gobierno de Sánchez indicó que la Subsecretaría de Hacienda ha dado instrucciones a los bancos para que atiendan las órdenes del Gobierno catalán en lo que se refiere a sus gastos “sin necesidad, como hasta ahora, de la supervisión del sello del Gobierno de España, sin discriminación”, refiere Europa Press.

 

Hasta los momentos, solo se conoce que se levantará las medidas de control entre julio y septiembre de 2018, pero se desconoce si se levanta el control que rige desde 2015, que involucra al Presupuesto de la Generalitat.

 

NOTICIA RELACIONADA: ESPERAN QUE NUEVO GOBIERNO ESPAÑOL DEJE DE ATACAR A VENEZUELA

 

Ciudad VLC/AVN

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here