El 14 de mayo de 1915 Caracas vio nacer a César Rengifo, pintor y dramaturgo que plasmó en su obra, el paso entre la Venezuela rural y la Venezuela petrolera.

Fue un humanista que logró dar voz a los personajes y comunidades campesinas, que empezaban a olvidarse, dado el auge moderno del país.

Excepcional en la pintura y en las tablas, dejó una prolífica obra entre las que destacan, por ejemplo, el Mural de los Indígenas de Amalivaca, realizado en los sótanos de la Plaza Diego Ibarra de Caracas.

 

En esta obra de arte, hizo un homenaje a los pueblos originarios porque Amalivaca, según la mitología indígena, fue el creador de la humanidad, del río Orinoco y del viento. Su legado dejó también el Mural Creadores de la Nacionalidad, que se encuentra en el Paseo Los Próceres, el cual rinde tributo a  la Batalla de Carabobo.

En la dramaturgia, su otra gran pasión, la obra célebre que lo inmortalizó, fue  “Lo que dejó la tempestad”; en ésta se describen las contradicciones políticas, sociales y económicas de la sociedad venezolana, que provocaron la Guerra Federal.

Claritza Herrera: César Rengifo: artista revolucionario

 

Allí el autor se identifica abiertamente con las clases populares y propone diversas alternativas en oposición a la oligarquía, la cual según su criterio,  ejercía medidas de explotación sobre el pueblo.

En esta obra, el artista exalta la función que desempeñó en la historia de Venezuela el General Ezequiel Zamora, como Jefe de los Liberales frente a los Conservadores.

Ideológicamente, se le ubica inscrito en el denominado realismo socialista, cuya corriente estética tuvo un enorme auge en la Unión Soviética.

 

Este movimiento se caracterizó por representar y difundir tanto las problemáticas sociales como las costumbres populares, a través del arte. Rengifo fue el mejor exponente de esta corriente en Venezuela.

En abril de 2015, la Asamblea Nacional de Venezuela, aprobó el traslado de sus restos al Panteón Nacional y el 10 de mayo de 2016, la decisión se hizo  efectiva, en un mismo acto, en el que trasladaron también hasta el mausoleo, al otro gran maestro del arte, Armando Reverón.

 

TE INTERESA LEER: PDTE. MADURO RECUERDA LEGADO CULTURAL DE CESAR RENGIFO

Ciudad VLC / Cenaf

Deja un comentario