La Corte Suprema de Justicia de la Nacion Argentina (CSJN) rechazó conceder la habilitación del Tribunal Oral Federal 9 (TOF9), que iba a llevar adelante dos grandes juicios contra la expresidenta, y actual senadora, Cristina Fernández de Kirchner (CFK).

 

Tales juicios son el supuesto encubrimiento del atentado a la AMIA, que se inició con la denuncia del fiscal Alberto Nisman, y el de la obra pública en Santa Cruz, que se había fusionado con el expediente por lavado de dinero contra Lázaro Báez y su círculo cercano.

 

La mayoría de los jueces supremos objetó el modo en que fueron nombrados los integrantes del tribunal oral en cuestión, sin concurso ni acuerdo del Senado, y por una mayoría simple (del oficialismo) del Consejo de la Magistratura, en virtud de una ley que impulsó el gobierno de Mauricio Macri, que permitió transformar cinco tribunales orales criminales (que se ocupan de delitos comunes, como los robos) en tribunales con competencia federal. Es decir, tres jueces del fuero ordinario se transformarían en jueces federales.

 

La decisión de ayer es lapidaria con la Cámara de Casación Penal Federal, que había incluido al TOF9 en el sorteo de causas cuando la Corte aún no le había dado el visto bueno para funcionar y, casualmente, le habían tocado los casos más resonantes contra la expresidenta. Como consecuencia, tales casos se volverán a sortear entre el resto de los tribunales, que sí tienen habilitación.

 

CFK
Magistrados de la Corte Suprema de Justicia de la Nación Argentina.

 

El argumento era que los tribunales orales federales existentes, que eran originalmente seis, no alcanzaban y que hay una crisis de nombramientos.

 

Esa operación para colonizar juzgados comenzó a ser visible cuando, en diciembre del año pasado, fueron aprobados los nombres de los tres jueces que integrarían el TOF9, esa es la jugada que la Corte Suprema desbarató con su decisión de ayer.

 

Además, se dio a conocer que el Consejo preparaba más nombramientos para las próximas semanas.

 

¿Qué pasará con las causas contra Cristina?

Dicha decisión también ordenó que se vuelvan a sortear las tres causas en que la expresidenta y otros exfuncionarios fueron llevados a juicio oral.

 

Cristina
CFK ha mantenido una dura lucha en defensa de su inocencia y, además, asegura ser víctima de una persecución judicial.

 

La decisión que tomó la CSJN favorece a la expresidenta, y hoy senadora, y va contra las intenciones de algunos sectores del macrismo que operan en Comodoro Py contra el kirchnerismo, además restituye el estado de legalidad a los tribunales.

 

Además, la CSJN exhortó «enfáticamente» a la Cámara de Casación, que fue la que había asignado las causas, a que en lo sucesivo «se abstenga de realizar actos que excedan su ámbito de competencia, en especial aquellos que puedan afectar la debida prestación del servicio de justicia como, en el caso, sortear causas a tribunales que no cuenten con la previa habilitación de esta Corte Suprema de Justicia de la Nación».

 

Poco antes de dichos sorteos, representantes de la defensa de Oscar Parrilli, procesado por el memorándum con Irán, pidieron que el sorteo de jueces fuera realizado de manera manual o, en su defecto, que se permita la participación de un perito informático de parte, pero la Cámara Federal de Casación Penal denegó ambos requerimientos y, en el mismo día, eligió al TOF 9. Se trata de una dependencia judicial sobre la que pesan graves cuestionamientos.

 

¿Cómo fueron elegidos?

La conversión se realizó por el voto de la mayoría simple del Consejo de la Magistratura, es decir, 7 miembros, y sin concursos. El TOF9 está compuesto por los jueces Alejandro Nocetti Achával, Silvia Mora y Alejandro Becerra.

 

Mora es la esposa del camarista civil Ricardo Recondo, expresidente de la Asociación de Magistrados, con fuerte ascendencia en el Consejo de la Magistratura y cercano a Cabral. Becerra tiene un perfil conservador: fue nombrado en 1993 propuesto por Carlos Menem y su pliego aprobado por el senado de entonces.

 

Nocetti es un reaccionario que en un juicio por crímenes de lesa humanidad, en Mendoza, en el que actuó como subrogante, consideró que esos delitos violatorios de los derechos humanos no son imprescriptibles.

 

LEA TAMBIÉN: JUEZ BONADIO QUIERE EN PRISIÓN A CFK

 

 

Ciudad VLC / Con información de Página12 y de Política Argentina.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here