El Movimiento «Ciudadanos Cansados» realizan un llamado a marchar el próximo 30 de mayo en todas las plazas de Chile, en protesta por la creciente corrupción en el país suramericano.

 

Bajo la consigna «Nos Cansamos», el movimiento hace llamado a la gran protesta nacional «todos a la calle» en contra el Gobierno del presidente chileno, Sebastián Piñera.

 

El anuncio se produce cuando a finales del mes pasado, miles de universitarios chilenos volvieron a marchar por la principal avenida de Santiago para exigir el fin del endeudamiento y en demanda de una enseñanza gratuita y no sexista.

 

La movilización de fin de mes se suma a un movimiento a nivel nacional en rechazo al sistema de pensiones, que el Gobierno de Piñera busca reformar.

 

 

Controvertida reforma de pensiones

En este sentido, apenas 24 horas antes, tras una intensa jornada, el gobierno de Chile logró que la Cámara de Diputados aprobara por mayoría la idea de legislar la controvertida reforma a las pensiones.

 

Para Luis Mesina, el vocero del Movimiento No+AFP, el problema fundamental de una reforma a las pensiones en Chile es que se pone el énfasis en lo estrictamente técnico y se deja de lado una propuesta política.

 

El dirigente criticó que el foco de un cambio al sistema de pensiones sea la sustentabilidad financiera y no el bienestar de los jubilados.

 

Los detractores de la reforma propuesta por el gobierno señalan además que esta, por el contrario, fortalecerá a las AFP, y que los supuestos beneficios que aportaría a una parte de los jubilados son ínfimos y no resolverán las necesidades básicas de estos ante el alto costo de la vida en el país.

 

 

La Central Unitaria de Trabajadores también anunció que seguirá dando la batalla en contra de las AFP y que ya cuenta con una propuesta alternativa, que han venido trabajando junto a expertos, institutos y fundaciones.

 

 

 

No dejes de leer: Cristina Fernández de Kirchner será candidata a vicepresidenta

 

 

 

 

Ciudad VLC/Telesur 

Deja un comentario