Con el objetivo de visibilizar la desigualdad y empoderar a las mujeres, el 15 de diciembre de 2015, la Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó el 11 de febrero de cada año como el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia.

Esto con el objetivo de lograr el acceso y la participación plena y equitativa en la ciencia para las mujeres y las niñas, la igualdad de género y el empoderamiento de las mismas.


La brecha de género en los sectores de la ciencia, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas (STEM,
por sus siglas en inglés), persiste desde hace años en el mundo.

A pesar de que la participación de las mujeres en las carreras de grado universitario ha aumentado, están todavía insuficientemente representadas en estos campos.

La ciencia y la igualdad de género son vitales para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), incluidos en la Agenda 2030.

En los últimos 15 años, la comunidad internacional ha hecho un esfuerzo inspirando y promoviendo la participación de las mujeres y las niñas en la ciencia. Sin embargo, se siguen encontrando con barreras que les impiden participar en esta disciplina.

 

Datos de las mujeres en la ciencia

En la actualidad, menos del 30 por ciento de los investigadores en todo el mundo son mujeres.

Según datos de la UNESCO, solo alrededor del 30 por ciento de todas las estudiantes escogen estudios universitarios dentro del campo de las ciencias, la tecnología, la ingeniería y matemáticas.

A nivel mundial, la matrícula de estudiantes femeninas es particularmente baja en tecnología de la información y las comunicaciones (TIC), con un tres por ciento; ciencias naturales, matemáticas y estadísticas, con un cinco por ciento, y en ingeniería, manufactura y construcción, con un 8 por ciento.

Los prejuicios y los estereotipos de género que se arrastran desde hace mucho tiempo continúan manteniendo a las niñas y mujeres alejadas de los campos relacionados con la ciencia.

El mundo dibujado en la pantalla no dista mucho del mundo real. Un estudio realizado en 2015 por el Instituto Geena Davis “Gender Bias Without Borders” (Prejuicios de género sin fronteras) muestra que la representación en la pantalla de mujeres que trabajan en el campo de las ciencias se limita solo a un 12%.

 

Algunas de las mujeres que revolucionaron el mundo de la ciencia

Desde hace mucho tiempo mujeres como Hipatia de Alejandría (nacida entre 355 a 370 – 415), han revolucionado el mundo de las ciencias. Hipatia provenía de Alejandría, Egipto, y fue una de las primeras mujeres notables en matemáticas, astronomía y filosofía.

Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia


Ada Lovelace (1815 – 1852), es considerada la primera programadora computacional del mundo, creó el primer algoritmo para ser procesado en una máquina.Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia

 

 

 

 

 

Marie Curie (1867 – 1934), fue una física polaca pionera en el estudio la radioactividad. Ganó dos premios Nobel (de física y química), siendo la primera mujer en recibir uno de estos premios, y se convirtió también en la primera académica mujer de la Universidad de París. Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia

 

Es necesario, difundir el papel de las mujeres en la ciencia a través de la ejemplos en historia, películas y juegos científicos.

Circula por las Redes Sociales…




LEE TAMBIÉN: CIRCULA POR LAS REDES SOCIALES: NEURÓBICA

 

Ciudad VLC/ RRSS

Deja un comentario