Nadie sabe cuántos discos de Salsa se han grabado en el mundo, y mucho menos cuántos temas; lo que sí se puede asegurar es que son miles. Por otra parte, de la cadena de éxitos que pueda tener un cantante o una orquesta, siempre habrá un tema o dos que sintetizan la calidad y estilo de estos y que pasan a constituirse en un sello, en clásicos, en temas banderas que los identifican.

 

Aunque no precisamente tienen que ser su mejor producción y canciones, pero sí, generalmente, las más populares y sonadas en las emisoras de radio y pedidas por el público en cada concierto donde se han presentado.

 

salsa-eddie palmieri

 

A continuación les mostraré una selección de esas canciones que marcaron una época, han sido escuchadas por casi todo el mundo y siguen gustando a pesar de los años de grabación por lo cual se han convertido en grandes clásicos de la Salsa.

 

 

Sonaron y pegaron en las emisoras

Una cosa es que una canción suene en la radio y otra cosa es que pegue, todas las que voy a nombrar, pegaron fuertemente en nuestro país y comenzaré con la versión grabada por Eddie Palmieri, en 1965, AJIACO CALIENTE, original de la Sonora Matancera, pero la adaptación hecha por Palmieri con los trombones causó gran sensación para el bailador de la época; además de trascender aún más en la voz de Ismael Quintana, cantante entre cantantes de Palmieri.

 

 

En 1972, Ray Barreto nos presentó el tema de su vida, QUÍTATE LA MÁSCARA, en la voz de Adalberto Santiago, siendo éste a la vez el tema bandera de este cantante puertorriqueño; el Bravo de Matanzas, Justo Betancourt, en 1972, pegó el clásico PA’ BRAVO YO, escrito y cedido por su amigo Ismael Miranda, y donde hay que disfrutar, por otra parte, del excelente “solo” de trompeta del panameño Víctor “Vitín” Paz, uno de los mejores de la historia.

 

LEE Y ESCUCHA TAMBIÉN: HOY SUENA EN CIUDAD VLC: “LAS CARAS LINDAS” DE ISMAEL RIVERA

 

Y siguiendo con ese mismo año 1972, El Gran Combo la botó de jonrón con Andy Montañez cantando JULIA, canción que también pasó a ser para Andy su techo.

 

 

La orquesta del Judío Maravilloso, Larry Harlow, venía desde los años ‘60 trabajando con buenas producciones e incorporó al joven Ismael Miranda como cantante líder, sin embargo, fue en 1974 cuando Harlow dio el golpe con las versiones de LA CARTERA, original del maestro Arsenio Rodríguez, y EL PASO DE ENCARNACIÓN, del maestro Richard Egües, cantadas ambas no obstante por el sustituto de Miranda, Junior González.

 

 

 

Ramón Toro / Ciudad VLC / Dame Letra

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here