Clásicos Venezolanos (18): Juan Vicente González se refiere a este referente del Romanticismo Histórico Social de Venezuela. JCDN.

Edición del Ministerio de Educación

La Biografía de José Félix Ribas de Juan Vicente González (escrita en 1865 y publicada de guisa póstuma en 1891), además de aproximación biográfica, se lee y se escucha como si se tratara de una novela histórica. Ello en virtud del ánimo poético y la apropiación personal de variados recursos literarios como la hipérbole, el símil, la metáfora y las interrogaciones y exclamaciones de sesgo dramático.

El biografiado, por ende, comparte en el discurso narrativo su condición histórica con el entusiasmo ficcional y especulativo del biógrafo. Sólo quedó en discreto silencio, el intervalo que va de la infancia y pre-adolescencia de Ribas a las puertas del proceso independentista de 1810.

LEE LA BIOGRAFÍA DE JOSÉ FÉLIX RIBAS DE JUAN VICENTE GONZÁLEZ

La pulsión romántica de Juan Vicente González, no sería contenida por su pensamiento conservador. Por el contrario, le facilitó exhibir el liderazgo patriota [pardo y mantuano] en la configuración de una Legión de Gigantes a cuya sombra se amparaba el pueblo de a pie pelado.

No importaba el ámbito: Fuese el Congreso, las veladas en el bullir variopinto de la Sociedad Patriótica o el campo militar. A confesión de partes relevo de pruebas [en cuanto a los arrebatos del autor]: “Al llegar aquí, la pluma se detiene espantada, como si oyese lamentos de otro siglo o la disputasen manos de fantasmas. Es el pórtico sombrío de la Guerra a muerte. ¡Comienza aquí una carrera fúnebre!” (González, 1975, p. 108).

Juan Vicente González

A tal extremo, se destaca el humanismo de Bolívar y Manuel Castillo en la evidencia del tenebroso cuadro clínico y sociópata de Antonio Nicolás Briceño, como atenuante de tan violento y controversial decreto: La indignación dupla va reemplazando al homicida como jefe militar de San Cristóbal y, por supuesto, devolviendo las cabezas cortadas de los dos españoles ejecutados sumariamente.

Transitar de la euforia a la contristación no le era ajeno, pues la propia biografía y la obra de González nos lo confirman –por ejemplo- en la polémica política con Antonio Leocadio Guzmán, así como también en la prosa elegíaca de la Meseniana a Fermín Toro.

La semblanza heroica y trágica de Ribas se relaciona con las del precursor, José María España, ambos decapitados y desmembrados por la saña realista [el biógrafo y el novelista en estado de latencia así lo exponen en un ejercicio literario híbrido].

Edición de la revista Bohemia de amplio tiraje

BIBLIOGRAFÍA

González, Juan Vicente (1975). Biografía de José Félix Ribas. Caracas: Ministerio de Educación.

LEE NUESTRA ENTREGA ANTERIOR

José Carlos De Nóbrega / Ciudad VLC

1 Comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here