El Consejo Nacional Electoral (CNE) y partidos políticos consolidan confianza y pluralismo, al concretarse este lunes las propuestas por parte de estas organizaciones políticas.

Hecho que consolida la confianza y el pluralismo de cara a las Elecciones Parlamentarias 2020, así lo informó la presidenta del ente electoral, Indira Alfonzo Izaguirre, quién reiteró el compromiso del Poder Electoral con la democracia venezolana en los próximos comicios electorales.

En este sentido, Indira Alfonzo ratificó su compromiso con todo el pueblo venezolano, que en esta oportunidad de convocatoria y sin distingo alguno, contribuyen con su participación con el Sistema Electoral, lo que se traducirá a su vez en mayor vitalidad de la democracia venezolana y en posibilidad de dirimir las diferencias en paz.

Asimismo, indicó que se convocó a los partidos políticos para evaluar sus propuestas y así tener unas elecciones justas.

La presidenta del CNE, manifestó que cumpliendo con todos los protocolos sanitarios para controlar la propagación del Covid-19, el Poder Electoral ha dispuesto todos los mecanismos de seguridad y los protocolos sanitarios ante la pandemia del Coronavirus.

Destacó que el órgano electoral se complace por la participación exitosa ante la invitación que le realizaron a las organizaciones con fines políticos nacionales e indígenas, lo que hoy constituye una clara demostración al pueblo venezolano de que están trabajando en corresponsabilidad.

 

NOTA RELACIONADA: ESTOS SON LOS PARTIDOS POLÍTICOS CONVOCADOS A PARTICIPAR EN LAS PARLAMENTARIAS

 

Las elecciones parlamentarias previstas para diciembre de este año, van conforme a los principios constitucionales de confianza, la imparcialidad, la transparencia y el pluralismo político, que deben ser el eje fundamental de este evento electoral, emanados de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.

“El poder electoral se ha declarado en sesión permanente como un hecho público y noticioso, y así lo hemos hecho. El pasado 12 de junio hicimos juramento, y ya el 26 de junio nos estábamos declarando en sesión permanente, priorizando nuestro trabajo en establecer condiciones institucionales, que nos permitan fortalecer las garantías ya previstas y ya desarrolladas en anteriores procesos, y para que esa participación democrática del pueblo ejerza plenamente su soberanía”, dijo.

 

Garantía electoral

De igual manera, detalló que está consciente que la prioridad de su trabajo está dirigida a establecer condiciones institucionales que permitan establecer garantías electorales, que posibiliten la profundización de la participación democrática del pueblo en los futuros procesos establecidos en la Constitución y la Ley.

Recordó que hubo un reconocimiento público donde el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) en Sala Constitucional, a través de su sentencia 068 con fecha 05 de junio, insta al Poder Electoral a revisar el porcentaje para la elección de los candidatos nominales y el correspondiente a la elección a la representación proporcional en estricto apego a los valores constitucionales de pluralismo político, participación popular y ajuste, al número de representantes del órgano legislativo, en función del incremento democrático del país.

De igual forma, aseveró que la máxima instancia y el Poder Judicial exhortan y orientan al Poder Electoral a llenar el vacío normativo que resulta de la desaplicación de los artículos y de la Ley Orgánica de los Procesos Electorales, que se detalla en la referida sentencia y que impide en el ejercicio efectivo del derecho constitucional a la participación política de los pueblos y comunidades indígenas.

Explicó que la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) en fecha 17 de junio dio un importante paso orientado a estimular y a garantizar la plena participación, al acordar la desaplicación del Decreto Constituyente del 27 de diciembre de 2017, relativo a la participación en procesos electorales.

Asimismo, recordó que dicho decreto establecía que para participar en procesos electorales nacionales, regionales o municipales, las organizaciones con fines políticos debían haber participado en los comicios del periodo constitucional anterior, caso contrario debían iniciar un proceso de globalización en lo que se han establecido en la Ley de Partido Políticos, Reuniones Públicas y Manifestación.

Sobre este particular, reseñó que el órgano rector dispone a invitar, convocar, abrir el espacio de diálogo y de revisión, a las organizaciones políticas nacionales y regionales, a fin de que presenten su propuesta, consideraciones y recomendaciones, en sentido orientado de la construcción y de las normas que regirían este proceso electoral.

Como ente rector, hizo hincapié en asumir esa obligación y a estar conscientes que es un servicio y que se deben a favor de los venezolanos.

Dejó claro que al recibir estas propuestas, la junta directiva evaluará cada una de ellas con el debido respeto y consideración a los fines de encausarlas en normas que sean viables en el ordenamiento jurídico vigente y dispuesto en la sentencia de la Sala Constitucional del TSJ.

“Estamos apegados a la Carta Magna y vamos a trabajar en función de las parlamentarias 2020. Nosotros queremos generar al pueblo, que al final es quien nos observa, que nos audita, la confianza de que estamos trabajando en sintonía para que la paz y la democracia salgan fortalecida”, apuntó.

 

TE INVITAMOS A LEER Y COMPARTIR: 

VENEZUELA SOLICITA CREAR FONDO HUMANITARIO PARA ATENDER PAÍSES DE LA REGIÓN

CIUDAD VLC/VTV

Deja un comentario