Hace 176, en 1843, fue fundada por un grupo de colonos alemanes la Colonia Tovar, en tierras del actual estado Aragua.

La Colonia Tovar nace como iniciativa hacia 1840, durante la segunda presidencia del general José Antonio Páez. En aquel momento se planteó la necesidad de traer inmigrantes que trabajaran la agricultura y la minería y así atender la problemática del despoblamiento del territorio venezolano –apenas 1.100.000 habitantes ese año, según las estimaciones de la época-.

Agustín Codazzi, como representante del gobierno y por sugerencia de Alexander von Humboldt, estableció contacto con los pobladores del Kaiserstuhl (en español: «silla del emperador»), zona montañosa vinícola del Gran Ducado de Baden, que ocupaba gran parte de la orilla oriental del río Rin. De aquí provendrían la mayoría de los colonos que habrían de fundar y radicarse en la Colonia Tovar.

 

Enclavada en las montañas

Se formó entonces una empresa colonizadora integrada por Codazzi, Ramón Díaz y Martín Tovar Ponte (Conde de Tovar) como fiador. La empresa seleccionó la zona donde se habría de instalar la colonia, teniendo en cuenta las similitudes geográficas y climáticas del Kaiserstuhl. Las tierras seleccionadas, localizadas a 2.200 metros sobre el nivel del mar en la Cordillera de la Costa, pertenecían al sobrino del Conde de Tovar, Manuel Felipe Tovar, quien las donó para la instalación de la colonia.

En diciembre de 1842 partieron los colonos en su aventura al nuevo mundo. Eran 391 personas: 240 hombres y 151 mujeres, la gran mayoría de ellos del Kaiserstuhl. Llegados a Francia partieron embarcaron en el puerto francés de Le Havre el 19 de enero de 1843 y llegaron a la La Guaira el 4 de marzo a bordo del buque francés Clemence.

Llegaron a La Guaira el 4 de marzo y de allí siguieron a Choroni, donde no pudieron desembarcar inmediatamente por una epidemia de viruela que se desató en su embarcación, lo que los obligó a permanecer en cuarentena hasta fines de ese mes. El 31 de marzo desembarcaron, se dirigieron a la ciudad de Maracay y de allí a La Victoria, donde fueron recibidos por el entonces presidente de Venezuela Carlos Soublette.​ Los colonos llegaron al Palmar del Tuy el 8 de abril de 1843, 112 días después de salir de Baden. El día de su llegada es considerado el día de la fundación de la Colonia Tovar, nombre con el que rebautizaron a Palmar del Tuy.

TAMBIÉN DE TU INTERÉS: LA REPÚBLICA POPULAR DE DONETSK CONMEMORÓ SU 5TO ANIVERSARIO

La Colonia permaneció como una comunidad cerrada hasta mediados del siglo XX cuando comenzó su exposición como lugar turístico. La Colonia conserva mucho de la identidad de sus primeros pobladores. Su arquitectura, dulces, economía, bebidas, celebraciones, nos hacen evocar una tierra lejana en pleno caribe.

 

Ciudad VLC/Redacción

Deja un comentario