Cómo emprender con base sólida

Es posible vencer el miedo y aprovechar tus habilidades para desarrollar tu emprendimiento

0
1224
Emprender con base solida ciudad valencia

Emprender en Venezuela en tiempos de guerra económica no es tarea fácil, pero tampoco es imposible. Para vencer el miedo y la desesperanza lo importante es concentrarte hacía dónde quieres ir y con qué cuentas para arrancar.

A continuación te dejamos algunos consejos para encaminarte al objetivo:

1- No te enfrasques en arrancar un negocio que no está en sintonía con la realidad venezolana

Pon los pies sobre la tierra y analiza con objetividad qué tienes a la mano para emprender, entiéndase capacidades, virtudes, recurso humano y monetario, luego de saber en qué punto estás, evalúa qué tipo de emprendimiento te conviene iniciar, ajustado a las necesidades actuales del consumidor venezolano.

Investiga ¿En qué está invirtiendo el ciudadano común?, ¿Cuáles son sus demandas prioritarias en materia de alimentación, salud, vestido, calzado y tecnología, entre otros.

Lo anterior te ayudará a develar dudas y orientarte a cuáles son los negocios potenciales hacía los que deberías apuntar, acompañado de tus talentos y recursos disponibles personales o colectivos, si se trata de un emprendimiento entre un grupo de amigos o familiares.

LEE TAMBIÉN: ¿CÓMO GENERAR INGRESOS PARA MEJORAR TU ECONOMÍA?

Un ejemplo gráfico de un emprendimiento rumbo al fracaso en un país como Venezuela es comprometer tus ahorros y el de tu equipo emprendedor para traer relojes u otros artículos de lujo para vender, cuando las necesidades reales de la mayoría de los coterráneos están enfocadas en seguridad alimentaria, pago de transporte y de servicios.

Un ejemplo bueno para orientar tu emprendimiento, con atención a los requerimiento de la población, es adquirir entre tus amigos emprendedores o familiares una máquina para fabricar o procesar harina de maíz, alimento tradicional e infaltable en los hogares venezolanos, y que cada día se encarece más por la escasez y/o juego macabro de la oferta y la demanda (muchos quieren el producto, pero pocos lo venden, por ende, quien tiene el rubro, eleva los precios a su gusto).

Como verás, la clave está en conocer lo que el mercado está pidiendo y saber cuán dispuesto estás a lanzarte a la aventura de romper paradigmas.

 

Usar tus habilidades para emprender
Usa tus habilidades para emprender.

 

2- Constancia y determinación

Cuando decides emprender con una meta y mercado definidos, lo que viene a continuación es la constancia y la determinación, recuerda que el éxito no llega de la noche a la mañana, todo se desprende de un proceso.

Cuando las cosas empiezan a proyectarse en línea ascendente, no es momento de dormirte y pensar que tu emprendimiento se moverá por sí solo, sin tu esfuerzo o dedicación; todo lo contrario, es cuando más alerta debes estar, pues todo negocio o producto tiene un punto de arranque (por lo general bajo), luego un estadio medio (que puede prolongarse), un punto de equilibrio, que habla de optimización de costos y ganancias estables, y el auge y alza, momento en el que tu producto o servicio ha llegado al tope. Luego de esa fase comienza la etapa de declive, así que aprovecha la bonanza a fin de armar estrategias para mantenerte.

 

Ciudad Valencia/María Alejandra Guevara Chirinos

Fotos referenciales

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here