Comuna el Panal 2021

En la comunidad de Ricardo Urriera, en medio de las actividades normales de un pueblo que lucha contra los ataques de la guerra económica que azota al país, se erige desde hace más de 15 años la Comuna El Panal 2021, la cual nació tras la unión de luchadores de la comunidad.

Hoy es símbolo de organización, compromiso, disciplina y lucha revolucionaria, y en ella hacen vida múltiples colectivos, que entre otras cosas, generan insumos necesarios para auto sustentarse.

 

Pedro Lagos, coordinador de la Empaquetadora Panal 2021, la empresa de producción social de la Comuna, cuenta que luego de varios debates sobre la nueva economía social y la política, llegaron a muchas conclusiones, y la que predominó fue la autogestión.

 

La autogestión en la Comuna El Panal 2021 como elemento fundamental

“La autogestión, como primer elemento económico político, fue el compromiso y la decisión en común para levantar y mantener la Empaquetadora El Panal 2021, empresa propia que ofrece productos a precios muy por debajo del marcado capitalista, como arroz, azúcar y granos”, indicó Lagos.

Esta iniciativa plantea la eliminación del intermediario, lo que permite ahorrarse un costo y por consiguiente ofrecer productos a precios justos.

Otra cosa que caracteriza a la Comuna es el desarrollo de una tecnología propia, lograda a través de los saberes del pueblo, que dinamiza el trabajo de la empresa.

La alianza pueblo a pueblo, es decir, el intercambio entre comunidades, consejos comunales, entre otros. Y la alianza con los privados y lo público instituciones y/o empresas que puedan ayudar al financiamiento económico y así ayudar a la producción.

Comuna El Panal 2021

Surge la fabricación de urnas

Tras la muerte de un compañero, y debido a que sus familiares no tenían para pagar el servicio fúnebre, deciden fabricar urnas con la ayuda de colectivos asociados en el ramo de la madera.

Se reunieron con los pequeños empresarios, colectivos y particulares de la carpintería y con el financiamiento de la Empaquetadora empezaron a fabricar cajones que ofrecen como un servicio social y a un costo bastante bajo.

Un ataúd puede costar 600 mil soberanos. Si se compara con el costo del mercado capitalista que puede llegar a costar 4.000.000, el ahorro es bastante.

“Nuestra labor es ofrecer un servicio social y no desangrar el bolsillo de los familiares”, resaltó Lagos.

El servicio ha sido adquirido por algunas alcaldías, como por ejemplo la alcaldía del municipio Tovar, en el estado Aragua, y El Libertador, en Carabobo, las cuales compran las urnas y las ceden a las comunidades, y así se ahorran los deudos una gran cantidad de dinero que puede ser usado para otros gastos.

La ganancia económica generada más allá de la individual, nunca se queda estancada, ya que después de cancelar a los fabricantes sus honorarios, los excedentes se utilizan para fabricar más urnas.

Comuna El Panal 2021

“Chávez dijo que debe haber un mejor vivir, ya que la ganancia social es la más importante; por ello el servicio de fabricación de urnas de la Empaquetadora El Panal 2021 tiene también la figura de donación para aquellas familias que no poseen los recursos”, concluyó Lagos.

 

TE PUEDE INTERESAR: INSTALADO EL ESTADO MAYOR DE LOS SERVICIOS PÚBLICOS

Ciudad VLC / Danilo González

Deja un comentario